30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012

 

luis alfonso hoyos

Estando en la embajada de Colombia en la Organización de Estados Americanos, su movimiento perdió la alcaldía de Pensilvania, su tierra natal. Después de muchos años de estar en el arbolito, el uribismo en Pensilvania, considerada su "patria chica", se vino a menos.

Los electores emigraron…

Desgraciadamente, en Colombia el voto es producto del clientelismo. Generalmente, con muy honrosas excepciones, la gente vota por algo. La degradación de la política corre por las venas del país como Pedro por su casa. Cuando Hoyos Aristizábal estuvo en Acción Social, en Pensilvania el uribismo registraba las votaciones más altas. No había quien le ganara. Se acabó el gobierno de Uribe y Hoyos entregó el cargo, y el entable político en Pensilvania se empezó a desmoronar como un castillo de naipes. La gente estaba mal enseñada. La gallinista de los huevos de oro de Acción Social ya no ponía como antes. Entonces los electores emigraron hacia otros establos con más atractivos.Es el eterno problema del voto cautivo. Siempre está en función de algo.

Interés cuanto valés…

Como ahora Hoyos es el nuevo director del Sena, una entidad que maneja muchos intereses en el país, seguramente que Hoyos y Zuluaga volverán a crecer políticamente en su tierra natal. Después de su nombramiento, muchos pensilvanenses amanecieron "chonchistas". Es el oportunismo que se da silvestre en el país. Mientras están arriba, todo el mundo se rinde a sus pies. Cuando caen, los electores salen corriendo como ratas y los abandonan. Es el modelo de democracia que hoy tiene el país. Culpa de los mismos políticos que acostumbraron a la gente a votar por algo y no por principios. Mientras los políticos tengan algo que dar, no les faltará la cauda.

Viven en otro planeta

Existe la sensación de que los directivos de Aguas Manizales viven en otro planeta. Con dos dedos de frente, una persona cuerda no incurre en los desatinos de ellos. ¿Como se les ocurre doblarles las tarifas del servicio de acueducto a los usuarios después de todo lo que ocurrió con los racionamientos y los 48 muertos que cobró la imprevisión y negligencia en el barrio Cervantes? La facturación que les está llegando a los usuarios es una increíble provocación. ¿Quién no se exaspera después de ver que le están cobrando un servicio que no le prestaron?

Rojas también fue víctima

Incluso al mismo alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas también le llegó mayor el cobro en servicio de agua. Según él, le llegó un mayor costo por al menos $7.000. “Yo llamo a la empresa y me dicen que sí lo bajaron pero yo no les creo”, aseguró. Por eso, ordenó una completa auditoría interna a la empresa de aguas.Lo que extraña a muchos es que el cobro llegara por un valor superior cuando la ciudad permaneció tantos días sin el servicio. Francamente, los directivos de Aguas de Manizales no saben dónde están parados. Lo menos que se puede esperar es una investigación inmediata de la Superintendencia de Servicios Públicos para que estos abusos que tanto irritan, no se sigan repitiendo. 

El equilibrio de La U

Los cambios de gabinete hoy no sorprendieron a casi nadie en los círculos de Palacio, salvo la llegada de Luis Alfonso Hoyos al Sena. La razón es que el padre Camilo Bernal lo estaba haciendo bien en el Sena y su salida sorprendió. Pero aún más que llegue a este cargo con tanto 'potencial político' una de las personas más cercanas a Álvaro Uribe como es Hoyos.

La explicación que le dieron a La Silla Vacía es que Jairo Clopatofsky había tenido muchos choques en Coldeportes porque aún no está completa la delegación para los Olímpicos, hay varias delegaciones con problemas presupuestales y además, se había enfrentado muy duro con los clubes de fútbol. Su salida estaba cantada. Pero Clopatofsky había hecho lobby con su partido, el de La U, para que no lo sacaran y en el partido había preocupación de perder otra cuota en el gabinete. Pero con la llegada de Hoyos, que también es de La U, al Sena, el 'equilibrio' burocrático se mantiene y todos quedan contentos pues consideran a Hoyos, que fue el director de Acción Social de Uribe, un gran ejecutor.

En el Gobierno están pensando mandar a Clopatofsky a una embajada. Así, todos quedan felices. La Silla Vacía.

¿Amor o politiquería?

Hoy el periódico ibaguereño El Nuevo Día publicó una nota diciendo que el ex congresista tolimense Luis Humberto Gómez Gallo, condenado por parapolítica, pediría en los próximos días un permiso de 72 horas para salir de La Picota.

Según el diario, Gómez Gallo pediría este permiso para visitar a su nueva novia, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien recientemente fue nombrada como Secretaria de Deporte del Cesar y además es hija del músico vallenato Alfonso "Poncho" Zuleta.

Aunque el periódico no lo menciona, en Ibagué corre el rumor de que Gómez Gallo pidió el permiso realmente para poder asistir a la posesión del recientemente elegido Contralor del Tolima, Efraín Hincapié. Hincapié es un abogado del municipio de Herveo y en Ibagué se entiende que es una de las cuotas que el nuevo gobernador Luis Carlos Delgado le entregó a Gómez Gallo.

Como ya había dicho La Silla Vacía, después de la pelea de Gómez Gallo con el ex Gobernador del Tolima Óscar Barreto, el grupo del ex senador conservador decidió unirse a la campaña liberal de Delgado. Por eso se dice que Delgado convenció a la Asamblea Departamental de elegir a alguien cercano a Gómez Gallo como contralor.

Ahora, la duda en Ibagué es si Gómez Gallo quiere salir de permiso porque está enamorado, o porque quiere volver a consolidar su grupo político en el departamento. La Sila Vacía.

Char se molestó con programa de RCN

Para finales de febrero está programada la emisión del especial de RCN Televisión sobre el caso Nule. El trabajo es producto de una coproducción de RCN Noticias y RCN Cine. Se trata de una investigación realizada durante un año, bajo la dirección de Miguel Salazar, que cuenta las incidencias del sonado caso de corrupción conocido como el ‘Carrusel de la contratación’. Hasta ahora los únicos que han visto las dos horas del especial son el presidente del canal, Gabriel Reyes, y los abogados de esa cadena, que entregaron sus conceptos para blindarlo ante cualquier acción judicial futura. Uno de los pocos que se negó a aparecer dentro del especial fue el ex alcalde de Barranquilla Alex Char. Los realizadores viajaron a esa ciudad en septiembre pasado con el fin de hacerle una entrevista porque en su investigación el ex mandatario aparece vinculado a los Nule en polémicos contratos. Char se molestó tanto, que incluso reprendió a su equipo de comunicaciones que permitieron que los periodistas de RCN se acercaran a su despacho. kienyke.