27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

23 de enero de 2012
23 de enero de 2012

oscar ivan zuluaga

Así logró que los siete concejales, conocidos como “chonchistas”, eligieran directiva del Concejo y Personero, y mantuvieran su unidad de oposición al alcalde Jairo Antonio Ríos Carmona, conservador yepista que les ganó las elecciones, de las que no han podido reponerse del dolor.

CONSERVADOR LIZCANISTA

Sólo uno ha cuajado, de los varios envites que le han hecho diferentes dirigentes políticos al exconcejal conservador de la línea yepista Carlos Marino Moreno Montoya, quien vio frustrada su elección como diputado en las pasadas elecciones regionales. Todo porque el abogado Moreno está adportas de ser recibido en el partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano Arango, quien a cambio de su decisión le ofreció la subcontraloría de Caldas…..

…..TODO POR UNA ENCERRONA

Ante tremenda oferta, Moreno prácticamente tiene un pie en el lizcanismo, ya que no hubo acuerdos con quienes había tenido contactos inicialmente, el senador conservador Luis Emilio Sierra Grajales y con el émulo de Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. De esta manera, Moreno Montoya reacciona, debido a la encerrona a la que se vio sometido, según él, por el exsenador Omar Yepes Alzate, a quien le atribuye la pérdida de la curul que estuvo a punto de coronar.

OTRO DESCALABRO

A unos $30 mil millones ascendería la cuantía de la demanda que presentará contra la Alcaldía de Manizales la empresa Proyectos Inteligentes (PIN) de propiedad del exalcalde de Pereira César Castillo, como consecuencia de los perjuicios causados tras las fallas y falta de planeación para poner en marcha la infraestructura tecnológica que montó para el Sistema estratégico de transporte público (Setp) y del Transporte Integrado de Manizales (TIM) y que motivó el retiro de ese firma contratista de la cuestionada empresa Infotic. Otro escándalo para la Alcaldía, luego de la denuncia presentada el año pasado por el sobrecosto de más de $6 mil millones de los validadores instalados en los buses y busetas que ante ese fracaso van a desmontar.

Pildoritas de Politicón

*No han podido colocar al exsecretario de la U Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga, quien al comienzo de esta administración estuvo opcionado para la gerencia del Cablevía. El motivo: esa empresa se va a fusionar con la Terminal de Transportes, cuyo gerente es el exconcejal sierrista Jhon Jairo Prieto.

*No muy contentos deben estar los aliados del Alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tras la elección de Luís Gonzalo Valencia González  como presidente de la comisión de presupuesto del Concejo. Aunque también se ha comentado que con esa posición le agradecieron su voto por la reelección del Personero Municipal Juan Carlos Pérez Vásquez.

*Los seguidores de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, recién nombrado director nacional del Sena, están muy contentos porque van a tener posibilidades de reencaucharse en la burocracia. Por eso los denominados “chonchistas” se muestran también desesperados ante el pronto regreso de Hoyos de la embajada de la OEA, para posesionarse en el nuevo cargo.

*En la cuerda floja se encuentra Diana Lorena de Gómez, subgerenta de servicio al cliente de Aguas de Manizales, debido al desgaste de la administración por las inconsistencias en la facturación que ha ocasionado reclamos y protestas de los usuarios. La funcionaria es la nuera de la excongresista conservadora Dilia Estrada de Gómez, ahora de la U. El Alcalde la tiene en la mira. ¿Será que Rojas la hará sacar?, se preguntan muchos.