19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

2 de enero de 2012
2 de enero de 2012

oscar ivan

Los dos concejales rebeldes no obedecerán las órdenes de sus jefes Oscar Iván Zuluaga Escobar y el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, ni harán oposición a Ríos, a quien prácticamente los votos de Bolivia, le dieron el triunfo electoral. Precisamente, de ese corregimiento es el dirigente Rubén Darío Franco Giraldo, conocido en el pueblo como “potranco”, al que en dos ocasiones el partido de la U le ha negado el aval para ser candidato a la Asamblea.

LOS INTRÍNGULIS DE UNA ALIANZA

La elección de quien va a ejercer la Contraloría a nombre de los partidos políticos o movimientos distintos al de la alianza del alcalde electo Jorge Eduardo Giraldo, quien desea tener, además de Contralor  a Personero de bolsillo, podría complicarse porque hay dos Concejales que van a juntarse con los ocho del uribisierrismo a Cambio de prebendas, para hacer mayoría con 10 de los 19. Además porque también uno de ellos que se dice ser el concejal animalista, por ser defensor de los animales, podría cometer “una animalada”. De ahí que si se Mira bien, podría ayudarse a elegir bien a quienes van a cumplir las labores del control fiscal y disciplinario. “El que lo entendió, lo entendió”, como dice el popular humorista Suso.

TODO POR LA PLATA

A raíz del enojo del gobernador (e) de Caldas Francisco José Prieto Uribe por la falta de colaboración del Comité Intergremial de designar a dos miembros en la junta de la empresa departamental para la salud (Edsa), tal como se lo había solicitado días atrás, las disculpas y explicaciones de los directivos gremiales no convencieron, luego de reaccionar por las dolorosas puyas del mandatario. Según se comenta, el desinterés del intergremial y de muchos industriales, no tiene otro motivo que el dineral. De seguro que si la invitación fuera para conformar la directiva de la Industria Licorera de Caldas, habrían sobrado opcionados, todo porque en esta empresa si les pagan honorarios por sesión, y no es cualquier bicoca, como se dice popularmente.    
 
AVENIDA A MEDIAS Y FISCALÍA EN SAN JOSÉ

La tan mencionada avenida Colón o doble calzada, que aún está a medias, no pudo ser inaugurada, ni siquiera los primeros doscientos metros, tal como lo había anunciado en meses pasados el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe. Esa vía con la que se abrió el boquete para destruir la comuna San José para el denominado macroproyecto de renovación urbana está en la mira no sólo de la Contraloría sino de la Fiscalía General de la Nación. La lupa también va enfocada al Alcalde y al exgerente de Renovación Urbana Fabio Alberto Aristizábal, por los atropellos contra los habitantes, y las irregularidades en materia de contratación de demolición de viviendas, adquisición de predios y de construcción de obras. Esta semana vino una comisión enviada directamente de la Fiscalía de Bogotá y recibió la ampliación de las denuncias de la comunidad y de los afectados por este macroproyecto que se ha convertido en otro “elefante blanco” como Aerocafé.
 
EL SONAJERO DE POLITICÓN

Como ahora ocho días dimos a conocer varios candidatos para Secretarías de la Gobernación, al cierre de esta edición, vamos a dar algunos nombres para secretarios de despacho de la Alcaldía:  Gobierno, el exsecretario del Concejo, Mauricio Franco Acevedo de la U; Desarrollo Comunitario, el exdiputado de la U Carlos Arturo Agudelo Gómez; General, Juan Carlos Gómez Montoya, ahora del conservatismo sierrista, pero que antes militó en varios partidos; Servicios Administrativos, la exconcejal sierrista Paula Andrea Orozco Osorio; Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva; Deportes, Julio César Serrato; gerencia de Invama, Julián Fonseca, sierrista, excandidato al Concejo; gerente de Renovación Urbana, Luis Alberto Giraldo de la U, exalcalde de Marquetalia y que ocupa un alto cargo en Inficaldas, y gerente de Aguas de Manizales Juan David Arango Gárner. 
 
Pildoritas políticas

*Tras los anuncios de los posibles gabinetes en los gobiernos departamental y municipal, ya han empezado las reacciones de la gente porque consideran que sigue el nepotismo. Todo porque piensan nombrar en los respectivos cargos a la esposa de un senador, al hijo de un directivo político, al hermano de un congresista, y a un cuñado de un representante, y siguen más casos.

*Todo eso sucede, no solamente en los partidos Liberal y Conservador, sino en Cambio Radical, y hasta en la U. “Tanto que trabajamos en las campañas y no nos dan nada, pero a los parientes de los dirigentes de los partidos si los colocan, y al pueblo nunca le toca”, expresaron algunos indignados ciudadanos.

*El directorio liberal tendrá dos sedes. Una que funciona desde hace meses en el piso 13 del edificio BCH, donde despacha la congresista Adriana Franco Castaño, y van a reabrir el conocido piso 19 del edificio Seguros Atlas, del exdiputado Ferney Tapasco. ¿Será que hay división en el liberalismo?. Es la pregunta de muchos.
 
*Es tanta la inseguridad en Manizales, que hasta al representante a la Cámara Hernán Penagos del partido la U, le robaron el celular. Y eso que él anda con escolta. ¿Qué se puede esperar del ciudadano común y corriente?.

*Uno de “los Betos” del nuevo Concejo Municipal de Manizales, el miembro de la U, línea lizcanista, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, fue el que propuso el nombre del abogado José Fernando Cubides como candidato a Secretario de Gobierno. Pero rapidito a Beto se lo vetaron, comentan los amigos cercanos.

*Mucho malestar causó entre la dirigencia del conservatismo sierrista la gestión que hizo la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, al promover la visita del viceministro de las telecomunicaciones en Supía para presentar oficialmente el programa de las nuevas tecnologías, porque lo iniciaron en un municipio donde ganó el partido liberal, nada menos que con su tía Cristina Jaramillo Gutiérrez.

*Algunos dirigentes se preguntan qué hizo por el deporte Julio César Serrato, candidato a la Secretaría de deportes de Manizales, cuando fungió como director regional de Coldeportes Caldas. También otros analizan qué le han visto en prevención y en manejo ambiental al hoy director de Corpocaldas Juan David Arango Gárner, a quien han puesto a sonar para la gerencia de Aguas, a propósito de los daños en el acueducto por los derrumbes, y por los deslizamientos en numerosos puntos de la ciudad.

*En los últimos días, a propósito de fin de año, ha habido sospechas por el posible archivo de diligencias e investigaciones que adelantaba la Contraloría Municipal contra altos funcionarios de la Alcaldía por las numerosas irregularidades administrativas denunciadas hace tiempo y que son conocidas por todos los manizaleños. Dicen en la misma Contraloría que un Congresista ha intercedido para que beneficien a los investigados, según conocimos de fuente fidedigna.

*Casos como el de Infotic, Manizales Segura, el TIM, la compra de sillas del estadio Palogrande, las fallas del macroproyecto de San José, la imprevisión en Aguas de Manizales y las inversiones en el extranjero, el detrimento patrimonial con bienes improductivos como la antigua Terminal; la pérdida de 340 vehículos de los patios de tránsito, entre otros, no deben quedar impunes, ni archivarse en beneficio de los recomendados políticos.
  
*“Empezar de cero” o que “borrón y cuenta nueva”, tal como lo ha expresado el alcalde electo Jorge Eduardo Rojas Giraldo, cuando se refiere a lo que va a hacer, es como desconocer los poquiticos aciertos y los muchos desaciertos de su antecesor Juan Manuel Llano, han comentado varios ciudadanos. No se puede olvidar ni tapar lo que se recibe. Por eso quienes lleguen a los organismos de control deben tener muy bien puestos los ojos, en especial los nuevos que se elijan. 

*El concejo de Manizales, por ahora, ya tiene dos concejales antitaurinos: Juan Sebastián Gómez González de la U y John Hemayr Yepes Cardona del partido Verde, que se autoproclamó en la campaña electoral como el concejal “animalista”, por ser defensor de los animales. Ambos, por eso, muy amigos, de ahí que Yepes está en el otro lado.
*Las directivas de los partidos Cambio Radical y del Verde, podrían desautorizar públicamente a dos Concejales que se han salido, cada uno, de sus respectivos cauces por canonjías. En los próximos días emitirán sus pronunciamientos.
*A cada uno de todos nuestros lectores, Politicón les desea más de 2012 felicidades.