Petro rechaza palco preferencial en plaza de toros
Petro señaló que "durante la campaña electoral dijimos que no nos parecía conveniente que en Bogotá se desarrollaran espectáculos alrededor de la muerte".
El mandatario de los bogotanos dijo que "en esa medida hemos decidido no asumir el derecho al palco en la plaza de toros".
Anunció que "queremos iniciar una negociación con la Corporación Taurina de Bogotá con el fin de modificar las circunstancias que hacen de las corridas un espectáculo alrededor de la muerte".
Declaraciones del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sobre la temporada taurina 2012.
Como todo Alcalde usted tiene por derecho a un palco de honor en la Plaza de Toros ¿piensa hacer uso de este espacio durante esta temporada?
Alcalde Gustavo Petro: En campaña electoral dijimos que no nos parecía conveniente que en Bogotá se desarrollarán espectáculos alrededor de la muerte, y en esa medida, nosotros hemos decidido no asumir el derecho del palco en la plaza de toros. Queremos iniciar una negociación con la Corporación Taurina de Bogotá, con el fin de modificar las circunstancias que hacen de las corridas de toros un espectáculo alrededor de la muerte, queremos un diálogo franco, ahí hay un espacio público que es la Plaza de Toros que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte, todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos.
Por tanto creo que es conveniente que la ciudad empiece a discutir públicamente la presencia de este tipo de espectáculos en la ciudad, y por esta razón he desistido de nombrar delegado o de que se utilice por derecho el palco de la Alcaldía de Bogotá en la plaza que es de toda la ciudad.
Tras el anuncio de Gustavo Petro de no apoyar "los espectáculos alrededor de la muerte", al no hacer uso del palco que tiene la Alcaldía de Bogotá en la Plaza de Toros La Santamaría, se reabrió el debate sobre la llamada 'fiesta brava'.
El Presidente de la Peña Taurina La Espada, que hace parte de la Asociación Prodefensa de la fiesta brava, Asotauro, Marcos de la Peña, dijo que el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “debe preocuparse más que por la muerte de los Toros en la Plaza, por la muerte de los bogotanos en las calles”.
Además aseguró que el Alcalde no tiene como reponer los empleos que produce la feria taurina en la capital del país, al igual que resaltó que la fiesta taurina es un espectáculo que hace parte del patrimonio cultural y de la tradición de los colombianos.
Por su parte la directora de la Organización AnimaNaturalis Internacional, Andrea Padilla, respondió que los animales también sienten dolor, y que tienen derecho a ser protegidos, por lo que respaldan el pronunciamiento del Alcalde de Bogotá, de abrir el debate en torno a éste tipo de espectáculos.
Aseguró que ya existe una sentencia de la Corte Constitucional, la C-666 de 2010, que dice que los “animales deben ser protegidos contra el dolor y el sufrimiento, al igual que establece que no se deben patrocinar estos espectáculos con recursos públicos”.
Por lo anterior la Directora de la organización aseguró que ya cursa un proyecto de ley en el Congreso para prohibir en todo el país la práctica de la tauromaquia, así como anunció que realizan preparativos para realizar manifestaciones públicas en contra de ésta actividad.
Por su parte, el senador del Partido Verde, Jorge Londoño, autor del estatuto de protección animal que se tramita en el Congreso de la República, dijo que apoya la decisión del mandatario porque la violencia contra los animales no tiene ningún sentido.
“Yo soy un convencido que llegó el momento de defender ciertos procesos que hemos utilizado en contra de los animales. Está demostrado científicamente que los animales sufren y si hay algún ser al que se le causa dolor, eso no es de humanos, por eso en el estatuto de protección animal proponemos la supresión de las corridas de toros conscientes de las consecuencias, pero a lo que invitamos es a dialogar”, puntualizó.
Para el representante a la Cámara Conservador, Germán Alcides Blanco dijo que apoya al alcalde Petro porque es una decisión consecuente con su forma de pensamiento y de gobierno.
“Lamentablemente Colombia es uno de los pocos estados que comenten practicas contra los animales. Aplaudo la decisión del alcalde de Bogotá y es consecuente con su forma de Gobierno, creo que son muy pocas las personas que asisten a toros y van a las plazas, por más que se vea una plaza llena es una ínfima mayoría”, precisó.
Por su parte, la Representante del Partido Verde, Angela María Robledo señaló que nuevamente el alcalde Gustavo Petro sorprende al país y dijo que lo apoya totalmente.
“Lo apoyo, nosotros como Partido Verde hemos ido movilizando dentro del Congreso una agenda en defensa de los derechos de los animales, es algo difícil, una práctica cultural, pero no podemos ir en contra de los animales. Habrá que reunirse con los taurinos y trabajar”, puntualizó la parlamentaria.
El Alcalde Petro dijo, en rueda de prensa, que las Empresas Públicas de la ciudad no van a patrocinar las corridas de toros en la capital.
Petro no permitirá que ETB y Codensa patrocinen corridas de toros
Luego de que el alcalde Gustavo Petro hiciera público su total rechazo a las corridas de toros en Bogotá, dijo que no permitirá que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Codensa patrocinen la temporada taurina en la capital de la República.
El burgomaestre fue enfático en decir que el capital del Distrito no puede ser destinado para patrocinar “espectáculos de la muerte”.
"El capital no puede ser utilizado en ese tipo de espectáculos. Esa determinación la vamos a tomar a través de las juntas directivas de las empresas de servicios públicos", indicó.
Petro decidió no asumir el derecho del palco de la Alcaldía de Bogotá en la Plaza de Toros.
Insistió en que quiere iniciar una negociación con la Corporación Taurina de Bogotá para modificar las circunstancias que hacen de las corridas de toros un espectáculo alrededor de la muerte.
"Queremos un diálogo franco, ahí hay un espacio público que es la Plaza de Toros que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte, todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos", señaló.