26 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Petro prefiere no hacer obras de expansión en el norte de Bogotá

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012
El alcalde Gustavo Petro se pronunció al respecto y dijo que la ciudad no necesita expandirse hacia el norte y por tal razón puntualizó en que no es conveniente realizar dichas obras.

“Yo creo que ese es un costo beneficio que la ciudad no debe asumir y no necesitamos esa expansión y por lo tanto, tampoco necesitamos esos cobros de valorización a tan gran número de familias bogotanas”, señaló el burgomaestre.

La declaración del mandatario capitalino generó controversia en el Concejo de Bogotá, pues hay quienes aseguran que el tema no es de falta de recursos sino de voluntad política y por otra parte, piden que se les devuelva a los contribuyentes el dinero que ya pagaron por esa valorización en el norte de la capital de la República.

“Hoy la gran discusión es la posición que ha fijado el alcalde. La controversia en torno a un pronunciamiento que tiene que ver con que las obras de valorización no se necesitan para la ciudad, esta es una situación muy complicada para Bogotá. Hay proyectos urbanísticos que se desarrollaron pensando en esas obras. Hay una congestión de embotellamiento. Se requieren alternativas para desviar el tráfico y una de las soluciones era la Novena extendiéndola hasta la calle 200”, indicó el concejal Orlando Parada, quien manifestó su rechazó con las declaraciones de Petro.

El cabildante Parada explicó que no es cierto que el IDU no cuente con los recursos para realizar las obras, pues según él, en el presupuesto para 2012 se destinaron 61 mil millones de pesos para el Plan Zonal del Norte.

El concejal señaló que si el IDU llegara a necesitar más dinero para los trabajos se puede hacer a través de traslados, pues la entidad cuenta con recursos cercanos a los 500 mil millones de pesos.

“El problema aquí es político. No se saca nada con echarle la culpa a las administraciones pasadas. Tenemos recursos propios por cerca de 500 mil millones. La situación no sería de dinero, además porque sería recaudado por los mismos contribuyentes”, agregó Parada.

Por su parte la expresidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, le solicitó al IDU que devuelva los dineros a los 13 mil contribuyentes que ya han hecho sus pagos de valorización.