2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Partidos se muestran divididos tras palabras de Santos sobre despenalización de la droga

29 de enero de 2012
29 de enero de 2012
El codirector del partido de La U, Roy Barreras, dijo que la solución para acabar con el “buen negocio” de la demanda de Estados Unidos y de Europa por la droga, es legalizando el consumo.

“La legalización es el camino, y es un camino universal, Colombia no puede hacerlo solo, mientras el mundo no acepte esta tesis, no le queda otro camino a los gobiernos que perseguir a los criminales del narcotráfico, pero finalmente la salida de este túnel oscuro es la legalización internacional de las drogas”, señaló Barreras.

Por su parte y contraria a la posición de Barreras, el senador de La U, Juan Carlos Vélez, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente Santos y dijo que esta propuesta sería inconveniente para la salud pública de Colombia

“Liberalizar el consumo de estupefacientes, genera un aumento del mismo y por ende más problemas de adicción, más problemas en la juventud, más problemas de violencia y de inseguridad y por eso debemos seguir controlando la venta y la comercialización de estas sustancias”, manifestó.

El representante a la Cámara Germán Varón Cotrino, codirector de Cambio Radical, dijo que pese a que se debe analizar muy bien la propuesta del presidente Santos, la colectividad en principio estaría de acuerdo con la despenalización de la droga porque esa sería una fórmula para combatir a los grupos ilegales que se financian del narcotráfico.

“Una alta utilidad económica y la prohibición es lo que deriva de esa creación de esos grupos al margen de la ley y el hecho de que se legalice enseguida bajan los precios y deja de ser atractivo como instrumento ilegal y eso ayudaría a que esas bandas no sean financiadas por el narcotráfico”, señaló Varón.

El senador Fernando Tamayo, vocero del partido Conservador, al declararse en contra de la posición del presidente, le apuesta más a una formación de valores que incentive menos el consumo de alucinógenos que según él, incrementa las prácticas de microtráfico
“Todas las experiencias tienen que llevarnos a afianzar más nuestro esfuerzo para evitar al máximo que los niños y los jóvenes tengan acceso a las drogas”, aseguró Tamayo.

Según los congresistas, esta postura del Jefe del Estado podría incrementar aún más su distanciamiento con el ex presidente Uribe que tiene una posición totalmente contraria.