27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

9 de enero de 2012
9 de enero de 2012

jorge baron

Escucharlo y verlo fue angustioso, cuando le dio la patadita de la buena suerte a uno de los artistas invitados a su Show, temí por su estabilidad. Barón no fue un buen animador, ni maestro de ceremonias. A estas alturas de su existencia se le nota agotado, repetitivo, fuera de escena. Jorge ya es hora que le de paso a las nuevas generaciones. Usted más que conductor de Shows musicales y lector de noticias, es un gran empresario, un hombre de negocios. Virtud que le dio la oportunidad de construir y proyectar su empresa. Sus primeros setenta años, le están llamando a sus cuarteles de invierno. Disfrute su éxito económico, dando un paso al costado.-

 
William Vinasco

Los grandes narradores de fÚtbol en televisión: Andrés Salcedo, Humberto Jaimes y Gabriel Muñoz López tuvieron como norma la pausa, la dicción, la ortología y el respeto a la audiencia. Willy, como televidente lo único que necesito es que identifiquen quién es el protagonista de la jugada, las conclusiones y el desarrollo del partido lo saca quien esta viendo el partido. Usted no es narrador, ni tampoco describe con exactitud lo que está aconteciendo en la cancha !!! No si es por su afán en la palabra o porque necesita cambio de lentes. Un critico de televisión escuchándolo a usted comentó: “ Es muy harto ir a cine y tener al lado a una persona que le este contando la película”. Además es muy molesto el continuo elogio mutuo, Adolfo – William . A estas alturas de su tránsito por esta dimensión, usted debería tener en mente lo que dijo mi maestro Goethe: '' Hasta el éxito se compra, solo la gloria se conquista” . Vinasco usted ni compró el éxito y lo más triste no conquistó la gloria. El pendular de su vida se ha oxidado, entre la angustia de la megalomanía y la falta de originalidad e identidad.
 
Jota Mario Valencia..

Lo imaginaba haciendo uso de buen y digno retiro, para mi sorpresa lo encuentro animando un espacio de RCN Televisión en la franja matutina !!! Jota, ya no registra bien, luce gordo y de ñapa escaso de cabellos. Es recomendable saber retirarse a tiempo, antes de que lo archiven en el cuarto de San Alejo .Donde se sufre la angustia de continuar viviendo del ayer. El ejemplo de este síndrome no esta lejos de sus afectos.
 
Jorge Alfredo Vargas

A los directivos del canal Caracol, les recomiendo con urgencia un dietista para Vargas, quien ya puede figurar en el record Guiness, como el presentador de noticias más obeso. La buena presentación del elenco es trabajo de producción, como también lo es el de velar por la dicción y ortología de las presentadoras, de los dos canales RCN Y CARACOL.A quienes no se les entiende absolutamente nada, ya que tienen el gran defecto de Yolanda Ruiz, leen a mil, sin puntuación y ritmo. A estas “comunicadoras” , las deberían poner a escuchar grabaciones de Doña Gloria Valencia de Castaño qepd – o tomar un curso con Judith Sarmiento- Gabriel Muñoz – Jorge Antonio Vega o Armando Plata.
 
De los Tobón Martínez a los Tobón Kaim

Los primeros, nacieron, crecieron y evolucionaron entre micrófonos, consolas, transmisores y las enseñanzas de quienes con su mística, devoción e idealismo hicieron grande el Circuito del Pueblo- TODELAR .Comunicadores que escribieron las páginas más bellas de nuestra radiodifusión, en los decenios de los cincuenta- sesenta – setenta. Lapso en el que nuestra radio fue líder a nivel iberoamericano. Por lo anterior, German, qepd- Bernardo y Merceditas, se graduaron a muy temprana edad como radiodifusores y comunicadores. Para ellos su único afán y compromiso ha sido la radio.
 
Los Tobón Kaim no tienen la mística de sus medio hermanos, a ellos por su origen e idiosincrasia lo único que les gusta es el signo $ . Capitales que no invierten en Todelar ni en Colombia. Según Carlos Arturo Kaim, “A mí no me gusta Bogotá, en Miami vivo tranquilo tengo un buen carro y la ciudad no tiene huecos” Este me lo manifestó en el año 92, cuando le reclamé presupuesto para las frecuencias que me habían sido encomendadas como director. Todo lo contrario de lo que hacía Germán, quien vivía las veinticuatro horas para la radio, la que era genética en él o Bernardo, quien hoy está disfrutando de merecido retiro y está pendiente de lo que pasa en la radio y sufriendo por su TODELAR. Nunca entendí, ni entiendo el respeto a Bernardo Tobón de la Roche !!! Quien su único mérito fue haber capitalizado. La mística, talento e idealismo de una buena cantidad de comunicadores, comenzando por sus dos hermanos, Jaime y Jairo. Quienes con sus ideas y trabajo a muy bajo costo hicieron grande a Todelar . A ellos es a quienes se les debería dar los créditos. La lista de estos románticos es muy extensa: Miguel Granados Arjona- Alejandro Pérez Rico – Manolo Villarreal- Andrés Salcedo- Armando Moncada C- Humberto Salcedo- Marco Antonio Bustos – Oscar Restrepo – Jimmy García C. – Gonzalo Ayala – Gonzalo Amor -Milton Marino M- , entre muchos más. Bernardo Tobón de la Roche fue una bondad escasamente regida por preceptos morales y sociales, lo que le permitió acciones que afectaron a su familia, Doña Isabel Martínez, legítima esposa -Jairo y Jaime hermanos – Germán – Bernardo y Merceditas, hijos .