5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Panamá define en menos de 15 días situación de exdirectora del DAS

30 de enero de 2012
30 de enero de 2012

En declaraciones al noticiero de la Televisora Nacional TVN-2, Henríquez adelantó que el gobierno panameño responderá en menos de 15 días con base jurídica sustentada a la solicitud formal presentada por la Cancillería colombiana.

El ministro dijo que debido a que él estaba fuera del país la semana pasada, el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, recibió a dos grupos colombianos, uno a favor y otro en contra del asilo de Hurtado, que llegaron al país interesándose por el trámite de la solicitud de extradición.

Henríquez subrayó, además, que no tiene quejas de la conducta de Hurtado en Panamá, ya que consideró que "se ha mantenido dentro de las reglas de asilo" y sin intervenir en cuestiones "políticas ni de su país ni de Panamá.

Una misión colombiana encabezada por Luis Pérez, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR), llegó el pasado miércoles a esta capital para pedir la revocación del asilo a María del Pilar Hurtado.

Pérez estuvo en Panamá junto al periodista Hollman Morris, que se ha declarado víctima de los seguimientos y escuchas ilegales practicadas desde el DAS.

Asimismo, un grupo de defensores de la exjefa de la inteligencia colombiana presentó el pasado viernes en Panamá lo que consideran que son pruebas de la supuesta vinculación de los abogados contrarios al asilo de Hurtado con las guerrilleras Farc.

Se trata de dos abogados que forman parte del Bloque Humanitario "Germán Restrepo Maldonado", encabezado por Jaime Restrepo, que llegaron a Panamá para pedir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli que mantenga el asilo otorgado a la exdirectora del DAS.
Según los defensores de Hurtado, su asilo se debe mantener porque en Colombia no hay garantías judiciales.

En diciembre pasado, las autoridades colombianas pidieron la extradición de la exdirectora del DAS, acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado y falsedad en documento público.

El Gobierno panameño le dio asilo territorial a Hurtado en noviembre de 2010.