28 de marzo de 2024

ONU y Fiscalía enfrentados por atención a víctimas de desplazamiento forzado

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012
La jefa del ente investigador entregó una serie de resultados, relacionados con las investigaciones sobre desplazamiento forzado.
Por su parte la representante de la Acnur en Colombia, Terry Morel, dijo que "si bien el número de investigaciones ha aumentado, el número de sentencias proferidas no ha aumentado significativamente".

Para la Acnur, igualmente, aún no es clara la política de investigación y persecución por desplazamiento forzado.

"Es importante que la investigación de ese delito no sea tratado como un caso aislado pues más allá de la aclaración de los hechos ocurridos, lo que existen son dinámicas de un conflicto armado de violencia y de despojo que han afectado durante años a los habitantes de distintas regiones", sostuvo.

Según ella, pese a los avances reportados por la Fiscalía General de la Nación, no se ha dado un desarrollo sustancial del tema.
En el informe presentado por la Acnur en 2007, a partir de las cifras presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura, se señalaba que en un periodo de tres años menos del 1% de los casos había sido investigado.

La Acnur también criticó el manejo dado por la Fiscalía a los casos de 'falsas víctimas' de Las Pavas y Mapiripán.

En su réplica, la fiscal Viviane Morales Hoyos dijo que aunque aún hay "cifras humildes", es importante reconocer la labor del ente investigador.

Frente a los casos de 'falsas víctimas' sobre Mapiripán y Las Pavas, Morales manifestó que "la Fiscalía no puede cerrar los ojos ante ninguna actividad delictiva que llegue a su conocimiento".

En ese sentido, le recordó que "jamás podemos desconocer que hubo una masacre" en esos dos casos que han sido emblemáticos.

Las declaraciones de Morel y Morales se dieron durante una audiencia de la Corte Constitucional frente a la política y el manejo al desplazamiento forzado en Colombia.

La directora de la agencia de la ONU para los refugiados, Terry Morel, dijo que pese a que la fiscal Viviane Morales reportó mejoría e incremento de las investigaciones por desplazamiento en Colombia, este flagelo se ha aumentado de manera significativa.

Dijo que las sentencias proferidas por esos hechos no ascienden a más del 0,02% de los casos, lo cual significa que sigue habiendo impunidad en más del 99% de las investigaciones por desplazamiento forzado.

"Si bien el número de investigaciones ha aumentado, el número de sentencias proferidas no ha aumentado significativamente", señaló Morel.

La directora de la Acnur, dijo que la Fiscalía no tiene una política clara en cuanto a la atención de las personas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia.

"Es importante que la investigación de ese delito no sea tratado como un caso aislado pues más allá de la aclaración de los hechos ocurridos, lo que existen son dinámicas de un conflicto armado de violencia y de despojo que han afectado durante años a los habitantes de distintas regiones", sostuvo.

Terry Morel le recomendó a la Fiscalía hacer una investigación más a fondo en alguna de las regiones donde se presentan más casos de desplazamiento, para que puedan entender aún más la realidad de las víctimas.

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, señaló que el proceso se realiza porque los mandatarios regionales y locales, así como algunos ex funcionarios, no atendieron las denuncias realizadas por la población desplazada.