1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ofrecen recompensa por tres cabecillas de las Farc en Catatumbo

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012
“Vamos a proteger a todas las entidades que están trabajando para traer nuevas posibilidades al Norte de Santander. Acá las Farc se dedican al narcotráfico y tratan de evitar que la fuerza pública se los impida (…) Quiero decirle al pueblo del Catatumbo que acá estamos apoyando a la población civil" ”, dijo el Ministro.

“Ese ‘Megateo' es hoy el principal socio de las Farc, dedicado al narcotráfico, iremos tras de él y todos los delincuentes, Este criminal tiene una recompensa de dos mil millones de pesos , al igual que alias 'Jimmy Guerrrero' ”.

El ministro anunció un incremento en la seguridad del Catatumbo, "vamos a incrementar puestos y puntos de control en las cabeceras municipales de la zona, incrementar el control vial en las zonas de acceso", anunció el Ministro.

El ministro enfatizó en que las Farc trata de defender, a través de atentados terroristas, la operación del narcotráfico en esa zona del país.

"Aquí la organización terrorista de las Farc ha decidido atentar contra la población civil, de manera indiscriminada, atentan contra el oleoducto, torres eléctricas, es como si quisieran que no llega el progreso", finalizó Pinzón.

La detonación de un carro-bomba que el viernes dejó tres muertos en el caserío de Petrólea, se sumó el sábado la explosión de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de policía en Sardinata, municipio del mismo departamento, que dejó heridas a dos uniformados.

Las autoridades atribuyeron ambos ataques a esa guerrilla, y según explicó a periodistas el comandante de Policía del departamento, coronel Eliécer Camacho, en Sardinata los guerrilleros "enviaron explosivos contra las instalaciones que están sirviendo de atención para asesinar a los policías".

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, pidió a los grupos armados detrás de estos ataques un alto al fuego. "Esto ocurre en un momento en el que estamos analizando el plan de consolidación (de seguridad) para el Catatumbo (región selvática de la frontera con Venezuela que riega el río del mismo nombre) donde hemos estado socializando el proyecto con las comunidades", declaró.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, liderará este domingo en Tibú, una de las más importantes cabeceras municipales del Catatumbo, un consejo de seguridad para tomar medidas sobre la violencia en la zona, según confirmaron fuentes de esa cartera.

El Catatumbo es la segunda zona del país por detrás del Cauca que más ataques guerrilleros ha venido sufriendo por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en su territorio: el frente 33 de las Farc y algunas bandas herederas de las estructuras paramilitares desmovilizadas.

El diario La Opinión, que se publica en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, en su editorial de hoy especula con que estos ataques respondan a la presencia en la zona del jefe máximo de las Farc alias 'Timochenko'.

"Desde tiempo atrás han circulado versiones sobre la presencia de 'Timochenko' en nuestra región y esto podría explicar la reactivación de las Farc, que hace un año volaron el puente de Campo Dos, en la carretera Cúcuta – Tibú y desde entonces las comunidades de El Catatumbo sufren sus consecuencias", sostuvo el texto.

Además, recuerda que en una carta que el líder guerrillero envió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos el pasado lunes, cuestionó el aumento de presencia militar en la zona.