8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevos Gobernadores se unirán hoy en torno al Paisaje Cultural Cafetero

25 de enero de 2012
25 de enero de 2012

A la jornada que comenzará a las 9:00 de la mañana, están invitados representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; los nuevos Gobernadores de los departamentos que conforman el PCC, alcaldes de los municipios de Caldas, las Corporaciones Autónomas Regional y las Cámaras de Comercio de los cuatro departamentos, y directivos de la Federación Nacional de Cafeteros y de los Comités Departamentales de Cafeterosde Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas.

La meta es unir voluntades y refrendar el compromiso en torno al Paisaje Cultural Cafetero, inscrito desde el 25 de junio de 2011 en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).

“Esta es, sin duda, una oportunidad para la colaboración y ejecución de programas de mutuo interés entre los actores interesados en el desarrollo de esta zona del país. Es una ocasión para construir y ejecutar proyectos de interés regional que fortalezcan el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, económica y social de la región y en especial de quienes mantienen dicho Paisaje”, expresó el Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros de Caldas, Luis Fernando Samper.

El Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio de la Humanidad estáconformado por 47 municipios y 411 veredas de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, donde se ubican cerca de 24 mil fincas cafeteras en las que viven aproximadamente 80 mil personas quienes, con el reconocimiento de la UNESCO, se destacan por poseer cuatro valores universales excepcionales: 1) Producción de café de excelente calidad. 2) Una cultura cafetera única. 3) Un capital social estratégico alrededor del gremio cafetero y sus instituciones. 4) El equilibrio entre tradición, tecnología y sostenibilidad.

“La historia ha unido las raíces de los tres departamentos del Eje Cafetero, ahora la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, plantea a esta región el reto de retomar las banderas de la integración para demostrar de nuevo la grandeza de una raza que, desafiando las más
encumbradas montañas, desarrolló no solo un cultivo sino una cultura que nos hace sentir orgullosos de ser colombianos” expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.

En el Comité Técnico ampliado del PCC se analizarán temas relacionados con el Plan de Manejo del Paisaje, indicadores de gestión y entidades responsables; el Plan de Acción definido en el Acuerdo Presidencial para la Prosperidad No. 43 del Sector Cultura, celebrado el 13 de agosto de 2011; y proyectos y temas de interés
para ser financiados por la nueva Ley de Regalías, la mayoría de los cuales tienen una óptica regional exigida para ser considerados.
La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero se logró luego de 11 años de trabajo entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura, la Federación Nacional de Cafeteros, las Gobernaciones Departamentales, los Comités de Cafeteros, las universidades y autoridades ambientales de la región declarada.

Se espera que del encuentro surjan nuevas estrategias que conviertan esta distinción en motor de desarrollo regional y de las familias cafeteras de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas.