5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘No podemos bajar la guardia frente a las lluvias’

21 de enero de 2012
21 de enero de 2012
Valledupar, Cesar, 22 ene. No bajar la guardia frente a las lluvias les pidió el Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos, al recordar que el país es uno de los más vulnerables por el cambio climático.

El Jefe de Estado dijo que Colombia atraviesa por un periodo seco, aunque todavía hay presencia del fenómeno de ‘La Niña’, pero advirtió que las lluvias retornarán con mayor intensidad a mediados de marzo, tal como lo confirmó el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano.

“Somos uno de los países más vulnerables frente a ese cambio climático, seguimos vulnerables, por eso a pesar de que estamos en un momento de tiempo casi perfecto, no podemos bajar la guardia, seguimos muy vulnerables como lo dijo el doctor Lozano y como lo acaba de decir el doctor (Carlos Iván) Márquez (Director de la de la Oficina de Gestión del Riesgo” explicó el Mandatario.

De acuerdo con el Director del Ideam, la próxima semana se presentarán días secos en los cuales se podrá avanzar en las obras de prevención del invierno, pero la primera temporada de lluvias llegará a mediados de marzo, cuando todavía hay una saturación de agua en las montañas por la pasada temporada de lluvias.

Ante esto el Presidente Santos expresó su preocupación por los deslizamientos que se puedan presentar, por lo cual urgió a la población atender las indicaciones de las autoridades.

“Cuando vengan las épocas de lluvias, como (las montañas) están mojadas y están casi como de arena, los deslizamientos van a seguir con una intensidad mucho mayor a lo normal. Por eso hay que atender a tiempo las alertas de las autoridades. Si le dicen a una población ‘hay que evacuar’, hay que evacuar de inmediato, así salvamos vidas”, agregó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Director de Gestión del Riesgo afirmó que esa entidad mantiene activados su esquema de atención y sus comités locales de emergencia.