24 de abril de 2024

Multinacionales han dejado de pagarle al país $18 billones en impuestos

25 de enero de 2012
25 de enero de 2012

Y a las empresas mineras y petroleras, que están entre las más rentables de Colombia, el gobierno les 'regaló' 1,4 billones de pesos en 2010, dijo Robledo, tras denunciar que  las mineras y las petroleras también han usado la deducción para eludir el pago de impuestos, como lo expuso el Director de la Dian en una presentación hecha en octubre de 2011.

"El gobierno -subrayó Robledo- había dicho que la reforma tributaria eliminaría la deducción por inversión en activos fijos. Pero la ley incluye la trampa. La reforma señala que las empresas que antes del 1° de noviembre de 2010 solicitaron la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica se van a seguir beneficiándose de este gran 'regalo' tributario por tres años".

Según el Ministerio de Comercio, están en trámite 91 solicitudes de contratos de estabilidad jurídica. Y en caso de que el gobierno las acepte, 91 grandes empresas no pagarán los impuestos que deberían pagar.

De ser aprobadas las mencionadas solicitudes, la exención se le aplicaría, entre otras, a Pacific Rubiales, Meta Petroleum, Ecopetrol S.A., Petrominerales, Mineros S.A., Gran Tierra Energy y la Bolsa de Valores de Colombia, compañías que se sumarían a las otras 65 que ya tienen contratos de estabilidad jurídica vigentes como Bavaria, Telmex, y Almacenes Éxito.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que estas son las políticas que hacen de Colombia el tercer país más desigual del mundo, en el que las trasnacionales y los monopolios no pagan los impuestos que deberían pagar. Señaló que el gobierno nacional debe negar las solicitudes de contratos de estabilidad jurídica que se encuentran en trámite.