27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Defensa de Ecuador destaca estado de relaciones con Colombia

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012
Ponce señaló a su arribo a Bogotá que el estado de las relaciones con Colombia atraviesan por su mejor momento.

"Con la visita de Santos a Ecuador se restablecieron totalmente las relaciones. Ahora lo que haremos es reconfirmar nuestros convenios en materia de seguridad y cooperación binacional", indicó.

Por su parte, el ministro de Coordinación de Seguridad, vicealmirante Homero Arellano Lascano, aseguró que la cooperación entre las dos naciones no pueden quedarse sólo en discursos y de allí la importancia de crear medidas que garanticen la seguridad de los dos países.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que algunos de los temas a tratar son la minería ilegal y el narcotráfico además de la seguridad en la región.

Este es el segundo encuentro personal que sostienen los ministros, tras participar en la reunión presidencial del pasado 19 de diciembre que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, recordó un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

El encuentro ministerial además se produce luego de que el pasado viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció la voluntad de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para mejorar los nexos bilaterales, que fueron restablecidos desde noviembre de 2009 tras su ruptura a causa de un ataque militar contra la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

"Tenemos que reconocer una voluntad clara (de Santos) de normalizar completamente" los vínculos, expresó Correa a la prensa durante una visita a la ciudad andina de Tulcán (norte), fronteriza con Colombia.

El pasado 24 de diciembre, Correa describió la situación la frontera con Colombia como "el más grave problema de seguridad que tiene el país" y señaló que es una frontera "caliente con crimen organizado, narcotráfico, grupos irregulares, Farc y paramilitares".