28 de marzo de 2024

Médicos violarían secreto profesional si denuncian agresiones intrafamiliares

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012

Pese a que los decretos establecen que los médicos están obligados a presentar las denuncias de la agresión que atiendan en contra de una mujer, desde el Congreso algunos consideran que se estaría violando el secreto profesional.

La senadora Dilian Francisca Toro, médica cirujana de la Universidad Libre de Cali y especialista en medicina interna y reumatología, consideró que “el secreto profesional es inviolable y lógicamente los médicos pueda que no vayan a denunciar cuando una mujer fue violentada”.

En ese sentido, propuso que el ministerio de Salud establezca que la violencia contra la mujer sea un problema de salud pública y así fijar nuevos parámetros.

“En caso de considerar ese delito de salud pública, se deberá establecer un formulario de notificación obligatoria por parte del médico”, explicó así las cosas, por ejemplo, cuando una mujer llegue a que le presten atención por la agresión que sufrió, el galeno deberá notificar obligatoriamente en ese formulario, el documento va para la secretaría de salud municipal y esa autoridad sí puede informar a las autoridades judiciales”, señaló.

Según ella, el médico lo único que haría es evidenciar el caso de violencia y noticiarlo obligatoriamente.

“Lo que se busca es que el médico haga el proceso de notificación obligatoria y la entidad sanitaria le notifique a la justicia y se permita que bajen las tristes estadísticas de violencia en contra de las mujeres”, aseguró la senadora.

El miércoles en la mañana, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dio a conocer que el personal médico tendrá la obligación de instaurar una denuncia cuando conozca de agresiones contra una mujer.

El funcionario recalcó que la idea es ampliar el espectro de personas que puedan iniciar esas acciones judiciales por hechos de agresión contra las mujeres. Es decir, que no sólo sean las víctimas sino también las Comisarías de Familia, la Fiscalía de oficio e incluso personal médico, quienes puedan iniciar una acción penal por hechos de este tipo.

“Cuando por ejemplo miembros del personal médico tienen conocimiento de una agresión contra la mujer, tienen la obligación de presentar la denuncia respectiva”, indicó el alto funcionario.