29 de marzo de 2024

Marquetalia ya tiene gas domiciliario

6 de enero de 2012
6 de enero de 2012

Beneficia a los municipios de Pensilvania y Marquetalia, incluyendo a las viviendas cercanas a la conducción ubicada por la orilla de la vía carreteable y en todo su trayecto.

Los marquetones ven y palpan un verdadero propósito convertido en realidad por parte de la dirigencia del partido de Unidad Nacional,  la U.

Su inicio en Manzanares,  marzo de 2009 aunque con dos prórrogas pero ya es realidad, cobija al Corregimiento de Planes y veredas contiguas: San José, San Juan, La Quiebra, La Palma, El Molino y el área urbana en Marquetalia.

Se suma  la desconfianza que difundieron algunos  contradictores políticos desde hace 2 años y medio, haciéndoles creer a los más ingenuos y  potenciales usuarios de la región  que se trataba de una especie de pirámide o estafa a la comunidad orquestada por el partido de los líderes de Unidad Nacional, la U; para que su candidato a la Alcaldía Oscar Ocampo Cuervo rebajara la creencia y tuviera menos opciones de conseguir su triunfo.

En Pensilvania se dio el servicio hace dos meses. Marquetalia desde el Lunes 26 de diciembre pasando por el Corregimiento de Planes en Manzanares, municipio; éste último lleva varios años beneficiando a su comunidad.

Con un promedio entre 3 mil y 12 mil pesos mensuales será el pago mensual por el consumo, el pago de instalación hasta 48 meses, y el normal adquirido en las pipas de 40 libras llegan hasta 45 mil pesos.

La Empresa Santandereana PROVISERVICIOS extendió 54 kilómetros de tubería, con grandes beneficios a quien solicitara su instalación cercana.

Existe un descuento del 10% por pago de contado, o plazos hasta 48 meses; el metro adicional 18.800.00 más 30,000.00 la válvula de seguridad en caso de contador de agua.

Con tan importante obra se minimiza el sustento económico familiar, habrá más sentido de pertenencia y se mengua el uso indebido de la flora especialmente en áreas de protección en los nacimientos de agua cercanos a la carretera departamental.
Proyecto ejecutado.

Fue la última obra que la Administración municipal entregó oportunamente a la comunidad, gracias a la seriedad de los contratistas.

Hacemos memoria de los habitantes está aquel desafortunado episodio en 1998, cuando dos falsos funcionarios de Ecopetrol estafaron a medio pueblo con la promesa de instalar un “gasoducto”. Todos recuerdan con vergüenza este caso de engaño colectivo que trascendió nacionalmente y que dio para un programa en un importante canal nacional.

La llegada del gaseoducto a la región, además de ser un servicio para la comunidad, fue una solución de empleo en la región durante su construcción para cerca de 200 personas, que se emplearon para la instalación de redes y acometidas domiciliarias.