8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Manizales debe pasar de ciudad de universidades a ciudad universitaria”

27 de enero de 2012
27 de enero de 2012

El Director de Investigaciones de la Universidad Católica de Manizales, Carlos Eduardo García López, explicó que en dos años de trabajo en alianza se han desarrollado proyectos como Servicios Amigables para Jóvenes de la Comuna San José, el proyecto DNP que busca acompañar a los municipios que tienen población menor de 50 mil habitantes, en la elaboración del Plan de Desarrollo; y el proyecto de la Disminución de Factores de Riesgo Asociados a la Problemática de Bajo Peso al Nacer, en el municipio de Palestina y el corregimiento de Arauca.

El concejal Manual Orlando Correa Bedoya, vocero del Partido de la U y presidente de la Comisión Primera, reconoció y destacó el esfuerzo de SUMA a lo largo de los años y aseguró que la academia es ese escenario donde se logra la sinergia de varios actores sociales.

Agregó que este sistema aún tiene grandes retos y en ese sentido como concejal hizo una invitación para continuar fortaleciendo las prácticas universitarias, como medio para la construcción de sociedad.

Al finalizar su intervención, puntualizó que cree que se debe ahondar más en la investigación social y en el acompañamiento al Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial, pues es la academia la que tiene el conocimiento y un deber social.

Francisco Javier González Sánchez, vocero del Partido Verde, tildó como bienvenida la alianza SUMA y cuestionó que sean los particulares quienes con este tipo de iniciativas, estén generando los cambios sociales, lo que evidencia la ausencia del Estado que cada vez más se desliga de sus responsabilidades.

Frente a la condición de ciudad universitaria, el Concejal manifestó que se debe ofrecer un sistema integral de beneficios a los jóvenes que eligen Manizales como el destino para su formación universitaria, en aspectos como alimentación, salud, transporte, deporte y recreación.

Por su parte, el concejal Luis Gonzalo Valencia González del Partido Conservador, habló sobre el rubro de bienestar social con el que cuentan las universidades, y su deseo de que en algún momento se logre otorgar becas a los jóvenes de los estratos 1 y 2 en universidades tanto públicas como privadas.

En su intervención, el concejal Jorge Alberto Betancurt Raigoza del Partido de la U. mencionó cómo la academia tiene un amplio conocimiento sobre el desarrollo del territorio, y habló sobre la inquietud de cómo articularlo a la realidad de la ciudad. Agregó que la construcción de ciudad no es solo cuestión de las corporaciones, sino que debe ser un compromiso compartido por todos.

El concejal César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, se refirió a la vocación académica y social de los centros de educación superior y propuso sumar a la alianza, la necesidad de rescatar el Hospital Infantil Universitario que afronta una compleja situación financiera.

El Rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, quien lideró la exposición de la alianza, tomó atenta nota de las inquietudes de los concejales y aseguró que serán analizadas con los demás rectores de las universidades que integran SUMA.

Igualmente explicó que se ha tenido un enfoque de trabajo sobre la consigna de que la realidad local es una autoría colectiva, y que en lo privado y en lo público han señalado que es un problema de todos, la manera de cómo se construye la realidad.

Al cierre de la Sesión, el Presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, aseguró que “Conocemos que el camino está en la educación y el voto que tenemos por esta apuesta es un mandato. Las cifras que nos dan deben motivarnos a reflexionar y comprender que los estudiantes que están en Manizales son vitales para nuestra dinámica.

Frente a problemáticas como la venta de sustancias psicoactivas en las afueras de las universidades, creo que la alternativa no es desplazar el problema con el cerramiento de sitios como el Parque La Gotera, sino que por el contrario, se debería plantear una resimbolización de esos espacios, acompañado de un proceso de salud pública y cultura, por lo que la invitación es para que la alianza SUMA, se vincule también a este tipo de procesos”.

Concluyó que la alianza del Sistema de Universidades de Manizales tiene un aliado en el Concejo Municipal.

La Alianza SUMA está integrada por:
*Universidad de Caldas *Universidad de Manizales *Universidad Luis Amigó. *Universidad Antonio Nariño.
*Universidad Autónoma de Manizales.