2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los toros y el congreso

21 de enero de 2012
21 de enero de 2012

toros manizales

En el campo periodístico, el asunto tiene defensores de tanto peso como Antonio Caballero y Alfredo Molano, pero en el político está por verse. Con un contradictor de tanto peso como Prieto, el congreso puede terminar aceptando sus argumentos.

Fajardo, en la misma tónica

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, también adoptó la misma línea de rebeldía de Petro sobre el tema y dijo que mientras esté desempeñando ese cargo la Industria Licorera de Antioquia no patrocinará el espectáculo taurino. Ayer El Espectador  le echó fuego editorialmente al asunto y apoyó una parte de la sentencia de la Corte Constitucional según la cual “las corridas son un acto de crueldad contra un animal y que deberán ir desapareciendo con el tiempo”.

Pasarán a la historia

Con respecto a Manizales, la capital taurina de Colombia, hay que reconocer que el espectáculo taurino viene perdiendo terreno vertiginosamente en el público. La última temporada taurina así lo dejó entrever. Se vieron grandes vacíos en las graderías que se tradujeron en una sensible disminución en la venta de boletería. Lo más preocupante es la edad de la afición que en su mayoría pasa de los 40 años. La gente joven, en un altísimo porcentaje, reprueba el espectáculo. Como van las cosas, en unos diez años, es decir a la vuelta de la esquina, los toros en Manizales y el país podrían estar pasando a la historia.

Juan David Arango

¿A qué grupo político pertenece el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango? Si no es de la U, ni de Luis Emilio Sierra, dónde milita? Es la pregunta del millón. Lo único que se sabe es que el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, lo designó en ese cargo no sólo por sus cualidades profesionales y éticas sino porque es un gran ejecutor. Así lo demostró en la gerencia de la Corporación Autónoma Regional Corpocaldas. Arango es de esos ejecutivos que une la acción a la palabra. Diciendo y haciendo, como el eslogan que acuñó Andrés Pastrana cuando fue  presidente de Colombia. Con la diferencia obvia que Arango sí ejecuta. Es bueno para Manizales que su alcalde haya tenido en cuenta motivos distintos a los políticos para designar un gerente de una entidad tan importante  como Aguas de Manizales.

La fiscal soy yo

La Fiscal Vivianne Morales, quien se entrevistó en Nueva York con la ex presidente chilena Michelle Bachelet, hoy directora ejecutiva de la Secretaría de la Naciones Unidas para la Equidad de Género, le dio una larga entrevista a Ángela Patricia Janiot que se trasmitirá esta noche en Prime Time. El encuentro con la periodista se dio en Atlanta, donde están las oficinas de la cadena norteamericana y a donde viajó la fiscal para entrevistarse con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la sede de su fundación. La entrevista de Janiot revivió el tema de su relación con Carlos Alonso Lucio. Vivianne Morales resumió con una frase su posición: la fiscal soy yo. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Vienen demandas

Varias asociaciones de pacientes que padecen distintas enfermedades ya alistan demandas contra la recién implementada modernización y actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS). En próximos días terminarán los análisis de la medida anunciada la semana pasada por el presidente Santos y expondrán los peros y reparos al nuevo reglamento sobre procedimientos médico-quirúrgicos y medicamentos que están cobijados dentro del plan de atención básico a los afiliados y usuarios del sistema de aseguramiento en salud. Se anuncian desde demandas al decreto emitido la semana pasada hasta una nueva ola de acciones de tutela al respecto.

Casi, casi…
En las altas Cortes judiciales causó tal indignación el bochornoso enfrentamiento público la semana pasada entre los presidentes de las salas Administrativa y Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, que incluso magistrados de los otros altos tribunales pensaron en la posibilidad de emitir un comunicado conjunto en donde reprobaban ese tipo de polémicas mediáticas entre los juristas y conminaban a los protagonistas a tramitar ante las autoridades del caso las denuncias sobre las anomalías que se señalaron unos y otros. Al final, la idea del comunicado no prosperó y todo quedó en la sola indignación y vergüenza ajena.

De aquello, nada…
Y hablando de las altas Cortes, la posibilidad de que regresen a las discusiones del proyecto de reforma judicial en el Congreso, que cumplirá sus últimos cuatro debates a partir de marzo próximo, cada vez son más lejanas. Según trascendió, varios magistrados ya fueron notificados por voces gubernamentales de que hay disposición a ceder en varios de los reclamos que tienen los máximos tribunales pero que existen algunos puntos en los que no habrá marcha atrás, especialmente en lo que tiene que ver con quitarle a las Cortes las facultades nominadoras o electoras de Contralor, Procurador y Fiscal generales. Mala noticia, pues, para el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

Más que asegurado
En círculos de Washington se afirma que tras la gira que cumplió la semana pasada el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quedó más que asegurada la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Cartagena. Es claro que al mandatario norteamericano le conviene venir a Colombia, que no sólo ha demostrado ser su principal aliado en Suramérica, sino que hace las veces de contrapeso al llamado eje socialista que conforman los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.  

Centro desarmado
Una vez Bogotá logró que a partir del 1 de febrero se ordenara la restricción del porte de armas con salvoconducto y que Cundinamarca hiciera el viernes pasado la misma petición a la brigada militar de la jurisdicción, lo que seguramente será aprobado, varios departamentos de la región andina están pensando en seguir los mismos pasos, lo que podría llevar a que por tres meses en el centro del país estaría prohibido a particulares transitar por lugares públicos con revólveres, pistolas y otros artefactos bélicos.