17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que dice y hace el nuevo alcalde de Manizales

3 de enero de 2012
3 de enero de 2012

jorge eduardo rojas
Jorge Eduardo Rojas, nuevo alcalde de Manizales

Rojas dijo que con urna de cristal, “recuperaremos la confianza del ciudadano en sus instituciones, seremos totalmente implacables con la corrupción”. Lo que piensa y lo que dice puede ser contrario a lo que hace, comentaron.

Todo porque Rojas, a pesar de haber dicho días antes de posesionarse que no le interesaba tener mayorías en el Concejo, cambió de parecer y empezó a conversar con todos sus integrantes, en busca de esos efectos, y según se asegura –nos podemos imaginar cómo– estuvo tratando de convencer a dos concejales de la oposición: el de Cambio Radical y a uno de los Verdes, para conformar la alianza con los cinco de los U y los tres del conservatismo sierrista, y sumar diez contra nueve.

Lo anterior no tendría importancia, si no es porque además de obtener la mayoría, permitiría el reparto de puestos en la mesa directiva del Concejo, pero algo mucho más importante: tendría a su favor Contralor y Personero de los grupos que lo apoyaron en su elección, con los que no habría imparcialidad para atacar la corrupción, tal como sucedió en la administración que acaba de recibir.

Contrastes burocráticos

Distinto a lo que ocurrió en el gabinete de la Gobernación de Caldas, en donde el conservatismo, línea yepista, salió bien librado con buenas cuotas en la administración de Guido Echeverri Piedrahita, y alguno que otro liberal, lo que causó la inconformidad de la Representante a la Cámara por el liberalismo, Adriana Franco Castaño, en el equipo de gobierno del recién posesionado alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, hubo casi milimetría política, con contadas excepciones.

De los principales cargos, nueve fueron para el sector conservador del senador Luis Emilio Sierra Grajales, e igual número para la U. Sin embargo, en este partido, el más beneficiado fue el grupo del senador Mauricio Lizcano que logró posicionar a cinco de sus pupilos, mientras que del sector del senador Jaime Alonso Zuluaga, fueron nombrados cuatro.

Eso para no hablar sino de las secretarías de despacho y gerencias de entidades descentralizadas, pues hubo otros nombramientos en oficinas y unidades, en la mayoría de las cuales no se conoce la filiación política de los que ocuparán esos cargos.

Así quedaron

El sierrismo tiene a Infimanizales con Luz Estela Cardona Meza, cuyo paso por la gerencia de Emsa-Lotería, no dejó impronta; la Secretaria General con Juan Carlos Gómez Montoya que ha trasegado todos los partidos y movimientos; Salud, a cargo del médico Carlos Huberto Orozco; Servicios Administrativos, con la exconcejala Paula Andrea Orozco Osorio; Emsa, Julián Fonseca Arias; Terminal de Transportes, el exconcejal Jhon Jairo Prieto; en Turismo, Juan José Silva; en Educación, María Aracelly López Gil; y en Competitividad, Eduardo Pineda Villegas.

Entretanto de La U fueron nombrados los lizcanistas, José Fernando Olarte en Planeación; en Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos; en Tránsito, Juan Felipe Alvarez Castro; en Desarrollo Social, Carlos Arturo Agudelo Montoya, y Caja de la Vivienda Popular, Alejandro Trejos; y los de la línea de Jaime Alonso Zuluaga, con Gobierno a cargo del imperioso exsecretario del Concejo Municipal, Mauricio Franco Acevedo; la Privada con Verónica Trujillo; gerencia de la Empresa de Renovación Urbana, Luis Allberto Giraldo, y Manizales Segura, Jhon Fernando Vidal.    

Y por ahora, se desconocen las filiaciones de la Secretaria Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas; Obras, Carlos Arturo Mejía; Deportes, Gilberto Serrato, y gerente del Invama José Jesús Arias Orozco, aunque se comenta su cercanía con la U. Faltan las gerencias de Aguas de Manizales y de People Contact.