9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La suspensión del alcalde indígena de Riosucio

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012

gloria ines ramirez
Senadora Gloria Inés Ramírez

"El 30 de octubre de 2011, el pueblo de Riosucio (Caldas), en una demostración de aplicación real de la democracia participativa, y con una votación superior a los 7000 votos, elige al compañero, Abel David Jaramillo Largo, como su alcalde, en respaldo a una candidatura y un programa de gobierno municipal, que a nombre del Polo Democrático Alternativo (PDA), presentó a su pueblo el dirigente indígena.

A sólo 12 días de su posesión como burgomaestre de los Riosuceños, los enemigos de la democracia, dolidos por que un dirigente indígena con el aval y respaldo del PDA, les arrebata el poder que durante un tiempo les permitió dirigir los destinos de la Perla del Ingruma, a la cual dejaron en el más absoluto atraso social que hayan conocido sus habitantes. Armados de falsos y amañados argumentos, encuentran eco en agazapados aliados, y es así como el Juzgado Tercer Administrativo del Circuito de Manizales, suspende en primera instancia al alcalde indígena, aduciendo que éste se había inhabilitado por haber ejecutado unos contratos como gobernador y representante legal del resguardo de San Lorenzo.

Nada más falaz y antidemocrático. Ser gobernador de un resguardo indígena no inhabilita para ejercer el cargo de Alcalde Municipal; la Constitución del 91 le da especial trato en cuanto a participación política a las comunidades indígenas.

Ante esta nueva arremetida de la derecha y del régimen contra el Polo por un triunfo obtenido en franca lid, hacemos urgente llamado al pueblo de Riosucio, a las organizaciones indígenas, sociales, populares, sindicales, femeninas, juveniles, de DD.HH a denunciar nacional e internacionalmente este atropello que se intenta acometer contra el movimiento indígena, el POLO y el pueblo de Riosucio.

Igualmente, convocamos a los movimientos indígenas y al pueblo de Riosucio, a estar atentos y a prepararse para enfrentar masivamente esta nueva arremetida del régimen, y a respaldar el triunfo legítimo del Polo, en cabeza de su alcalde Abel David Jaramillo Largo".