28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La lectura y la escritura serán las protagonistas del Acuerdo para la Prosperidad en Cartagena

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012

Este viernes y sábado se realizará el 59 Acuerdo para la Prosperidad en Cartagena, el cual tendrá como tema central la lectura y la escritura como una herramienta para la transformación de la calidad educativa, la equidad y la inclusión social.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura cuentan con el Plan Nacional de Lectura y Escritura con el que se busca mejorar la comprensión lectora y la producción textual y, de esta manera, favorecer el acceso al conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía, la disminución de brechas y el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Acuerdo para la Prosperidad iniciará este viernes a las 8:00 a.m. en la Universidad de Cartagena – Sede San Agustín Centro (Calle de la Universidad # 36 – 100); mientras que la jornada del sábado comenzará a las 8:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Bolívar, ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, en el kilómetro 1 vía Turbaco.

La lectura como estrategia de transformación de la calidad

Durante la jornada del viernes del Acuerdo se construirán propuestas en tres mesas de trabajo: "La lectura y la escritura como estrategia para la transformación de la calidad de la educación preescolar, básica y media" (coordinada por Mineducación), "La lectura y la escritura como política pública para el desarrollo social" (coordinada conjuntamente con el Ministerio de Cultura) y "La biblioteca pública como espacio para la información, la lectura y la escritura" (coordinada por el Ministerio de Cultura).

En las mesas de trabajo se analizarán, entre otros temas, el mejoramiento de las prácticas educativas, la formación de mediadores de lectura y escritura y el acceso y uso de los materiales educativos para la lectura y la escritura, los planes de desarrollo sectoriales, su cofinanciación y cómo establecer alianzas estratégicas con los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil.

La jornada de este viernes finalizará con las relatorías y conclusiones de estas tres mesas de trabajo, las cuales serán presentadas al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el sábado 28 de enero por los voceros del sector que estarán en representación de las diferentes mesas temáticas.
Se estima que el acuerdo cuente con entre 500 y 700 asistentes entre ellos alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, secretarios de cultura, bibliotecarios, docentes, expertos en el tema de la lectura y escritura, así como escritores y comunidad educativa en general.