12 de septiembre de 2024

La caída del dólar amenaza la producción cafetera

14 de enero de 2012
14 de enero de 2012

"Esto quiere decir que tendremos que producir más para recibir menos", dijo un desconcertado caficultor de Palestina, en el sur-occidente de Caldas, uno de los municipios más cafeteros de Colombia.

“Son varios los factores que han determinado la fuerza y dirección del peso colombiano. Por un lado están los factores externos, donde la crisis fiscal europea, el movimiento de los precios del petróleo y la volatilidad del dólar a nivel global han impactado nuestra moneda. La apreciación que hemos observado en el peso se explica por un mejor panorama externo, el fortalecimiento del precio del petróleo y el mayor apetito por activos de riesgo”, dijo el analista el analista Francisco Chaves en una entrevista con el diario caribeño El Heraldo.

Por otro lado, agregó el analista, están los factores locales: la inversión extranjera directa (IED) e inversión en portafolio han sido fundamentales para explicar el comportamiento de apreciación del peso en los últimos años. Una perspectiva de un aumento de tasas por parte del Emisor en el primer trimestre hacen aún más atractiva a Colombia para las inversiones de portafolio. Adicionalmente, a comienzos del año hay una menor demanda de dólares frente a lo observado en diciembre. Y precisamente son los factores locales los que mayor incidencia han tenido a la fecha sobre la tasa de cambio.

"Las buenos fundamentales de la economía (PIB 3 Trim 11 en 7.7%, IED en récords históricos, reducción del déficit fiscal, etc…), han llevado a que el tipo de cambio se ubique en niveles más acordes con dicho panorama", expresó Chávez.

"Dado este escenario, si persiste el comportamiento revaluacionista del peso y si la tasa de cambio supera niveles denominados críticos por el Gobierno (por debajo de COP 1,800), donde aumenta la vulnerabilidad del sector exportador, una intervención del Banco de la República sería inminente, comenzando con la reactivación de las compras diarias por US$20 millones junto con los mecanismos con los que cuenta en la actualidad" (El Heraldo)

Es urgente que el Gobierno y el Banco de la República actúen con rapidez para detener la caída de la divisa e impedir que los exportadores colombianos, pequeños, medianos y grandes, vayan a la quiebra.

Información de Colprensa:

El dólar abrió ayer en $1.835 y cerró en $1.841,05, marcando un mínimo de $1.834 y un máximo de $1.846,9. En total se negociaron US$943 millones en 1.638 operaciones.

La moneda que más se ha revaluado desde el cierre del 29 de diciembre hasta el de la jornada de antes de ayer es el peso colombiano que ha aumentado 5,02%; luego el real brasileño, que ha subido 4,31%; el peso chileno, con 3,23%; el peso mexicano, con 2,41%, y el sol peruano, con un aumento de  0,11%.

En lo corrido del año el dólar,  ha perdido $101,21 en el mercado local y los analistas consideran que esta tendencia debe continuar, a pesar de que el pasado viernes los malos datos de los mercados externos volvieron a hacer efecto en el precio de los activos nacionales.

Jorge Cardozo, analista de  renta fija de la firma Corredores Asociados, dijo  que en la jornada de ayer hubo temores entre los agentes sobre la confirmación de la reducción de la nota de Francia. “No se hizo  oficial, pero se  filtro la noticia y eso afectó la tendencia de los mercados. Además, se dijo que también se le va a reducir la calificación a  Austria e Italia”, comentó Cardozo.

Pese a que la tendencia revaluacionista con que venía el peso se frenó en la jornada de ayer, los analistas no creen que este comportamiento que se ha registrado  desde que empezó el año se revierta por el anuncio de las calificaciones.

“Yo creo que la otra semana vamos a volver a ver un peso revaluado porque el mercado ya descontó en la última jornada la reducción en las calificaciones de los países europeos”, comentó el analista.

Así las cosas, la moneda estadounidense estuvo lejos de alcanzar el nivel promedio móvil de $1.832, que era esperado para la sesión de ayer por parte de los analistas del mercado.

Incluso firmas como Correval habían proyectado una jornada  bajista de la tasa de cambio peso – dólar. Esta comisionista manifestó que lo que podría incidir en el mercado serían los resultados de confianza del consumidor en Estados Unidos.

Si el dólar hubiera alcanzado el nivel móvil señalado, el Banco de la República habría aplicado sus operaciones de volatilidad para frenar esta revaluación. Aunque, Cardozo explicó que el Emisor puede actuar cuando quiera en el mercado con sus intervenciones normales, como las que realizó el año pasado.

Por ahora los más preocupados con el comportamiento del dólar son los exportadores, especialmente los de banano, que han  señalado su preocupación de que el dólar retome a la tendencia bajista que registró el año pasado.

Se espera que siga la misma tendencia en Latinoamérica

En la región, la moneda nacional llegó a ser la más apreciada durante la jornada de ayer, al alcanzar un nivel promedio de $1.837, sin embargo, la tendencia de la moneda norteamericana cambió cuando se conocieron las rebajas previstas para los países de Europa, y fue entonces cuando el dólar recuperó terreno frente al peso y las otras monedas de la región latinoamericana.

Para la otra semana se espera que todas las monedas de la región continúen con la tendencia apreciativa, especialmente por los buenos fundamentales de la economía en la región.