9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautan en Ecuador explosivos que iban a ser llevados a Colombia

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

El decomiso se produjo durante una inspección de rutina al vehículo que viajaba entre las localidades de Ibarra y San Lorenzo, esta última en la provincia costera de Esmeraldas (frontera norte con Colombia), dijo el jefe de la Policía Judicial de la vecina región de Imbabura, Luis Báez.

En la acción desarrollada la noche del miércoles en el poblado de Salinas (Imbabura) fueron confiscadas además 998 cápsulas para detonar los explosivos y arrestado un sospechoso, agregó Báez al diario El Comercio de Quito.

"La frontera de Esmeraldas con Colombia tiene muchas zonas fluviales por donde, presuntamente, se intentaba enviar el material", que era transportado en la parte superior del autobús envuelto entre rollos de estera, declaró el portavoz.

Un hombre de 35 años fue aprehendido y se presume que otro escapó momentos antes del operativo, según la policía.

Un informe oficial citado por El Comercio asegura que en 2011 fueron incautados 299 tacos de pentolita (explosivo más poderoso que la dinamita), que quedaron a cargo de las Fuerzas Armadas para su destrucción.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 700 km a lo largo de la cual operan grupos guerrilleros de izquierda, bandas al servicio del narcotráfico y contrabandistas de armas y explosivos, de acuerdo con las autoridades.