30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputan cargos contra dos notarios por escriturar tierras de desplazados

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 se tramitaron en la citada notaría no menos de 25 escrituras de predios que tenían restricciones para su venta, porque eran de propiedad de familias desplazadas por los grupos armados que delinquieron en Los Montes de María.

Se trata de 1. 876 hectáreas en los municipios de San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Zambrano (Bolívar), obtenidas de manera masiva por personas naturales o empresas de fachada que en la mayoría de los casos presionaron a los campesinos para adquirirlas a menor precio.

La Fiscalía estableció que durante las transferencias del derecho de dominio los funcionarios hoy investigados no exigieron los correspondientes certificados de tradición y libertad, para determinar que se trataba de unidades agrícolas familiares bajo protección estatal, otorgadas a familias que luego fueron desplazadas.

Los procesados Vallejo Tobón y Gutiérrez Vallejo no se allanaron a los cargos formulados por la Fiscalía.