28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imponen millonaria multa a empresa palmicultora y sus cooperativas por intermediación laboral

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

De acuerdo con el ministro de trabajo, Rafael Pardo, en la inspección se encontró que existía elusión, es decir, les cotizaban prestaciones sociales a 514 trabajadores por debajo del salario real.

En la decisión, MinTrabajo compulsó copias a la Superintendencia de Economía Solidaria para que disuelva y liquide de manera inmediata las cooperativas sancionadas, también le pidió al Ministerio de Salud investigar las faltas en las obligaciones al régimen.

Así mismo, el funcionario indicó que desde el 2007, la empresa temporal mantenía a los trabajadores en labores misionales permanentes, violando la ley que da vía libre a este tipo de empresas, sólo para casos transitorios de máximo seis meses prorrogables a otros seis.

Sin embargo, la ley da la posibilidad de que si la empresa Oleaginosas Las Brisas S.A. voluntariamente formaliza a los trabajadores afectados mediante un contrato laboral a término indefinido, se le reducirá la sanción en un 20 por ciento por cada año que los emplee.

Tras las duras sanciones contra las empresas contratistas del sector petrolero, el ministro de trabajo, Rafael Pardo anunció que por incumplir obligaciones en salud y otros aspectos laborales, varias cooperativas que contratan con las compañías de palmicultores fueron sancionadas con una multa que supera los 11.000 millones de pesos.

El titular de la cartera laboral explicó que en total fueron sancionadas una empresa dedicada a la producción de aceite vegetal, cinco cooperativas y una de trabajo asociativo.

Pardo indicó que la mayor sanción por 2.266 millones de pesos se impuso a la compañía Oleaginosas las Brisas por incumplimiento de obligaciones laborales con los trabajadores contratados desconociendo muchas garantías laborales.

El ministro explicó que se contempla rebajar la multa a la empresa siempre y cuando se comprometa a contratar directamente a los actuales operarios que tiene bajo la modalidad de contratos, sin el pago de varias prestaciones legales.

El funcionario explicó que la sanción se aliviará en un 20% por cada año que contrate a los trabajadores y se disminuirá el 100% si los directivos de la empresa se comprometen a incluirlos en nómina por mínimo cinco años a la totalidad de trabajadores.

A las cinco cooperativas y a la empresa de trabajo asociativo, el ministerio de Trabajo le aplicó una multa de 9.435 millones de pesos. Todas por actuar bajo la modalidad de intermediación laboral, prohibida por la ley, no respetar las normas laborales y violar la prevención de riesgos profesionales.

Anunció el ministro de Trabajo que la Superintendencia de Economía Solidaria tendrá que entrar a estudiar la situación de las cooperativas de trabajo asociado que operan en el municipio de Puerto Wilches en Santander, para decidir su liquidación.