5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ICBF lanza iniciativa: ciudades prósperas para niños y adolescentes

22 de enero de 2012
22 de enero de 2012

“Es una iniciativa que ha promovido el Presidente Santos para que los alcaldes se comprometan a gobernar bajo el principio que las ciudades deben ser construidas para los niños. Ciudades prósperas son ciudades para los niños. Es fundamental que todo lo que se haga de forma integral para que las ciudades sean pensadas para los niños, se articulen con los programas que desarrolla el ICBF de la mano de los alcaldes y gobernadores”, sostuvo el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte.

En el marco de la Feria para la Prosperidad Social 2012, aseguró que los mandatarios locales se deben comprometer con tres acciones:

cobertura a la población de Primera Infancia, a través de la estrategia De Cero a Siempre; desarrollo de programas para jóvenes centrados prevención del embarazo en adolescentes, drogadicción, alcoholismos y trabajo infantil; así como el compromiso con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Para incentivar a los mandatarios locales “vamos a premiar al alcalde que mejor involucre la participación de los niños y los adolescentes en la discusión del Plan de Desarrollo con un Centro de Desarrollo Infantil totalmente financiado por el Gobierno Nacional para el municipio que cumpla esta tarea. Estos Centros son un esquema nuevo para que los niños en las comunidades marginadas tengan las condiciones más dignas”, afirmó Molano Aponte.

Por último, invitó a los alcaldes a priorizar la infraestructura dirigida a la Primera Infancia con los recursos de las Regalías.

También felicitó a los mandatarios locales de la Región Caribe, quienes decidieron que recursos por $ 30.000 millones de las Regalías van para la población infantil de 0 a 5 años.