24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homicidio se redujo un 33% en comparación con el año nuevo del 2011

1 de enero de 2012
1 de enero de 2012

 

1. Control de armas de fuego y armas blancas: Es necesario destacar que durante la semana pasada se realizaron controles en parques, establecimientos comerciales, buses, etc, logrando la incautación de 276 armas de fuego, de las cuales 229 eran ilegales. Tan sólo en la fiesta de fin de año fueron incautadas 44 armas de fuego (esto incide directamente en el control del riesgo de balas pérdidas). En cuanto a armas blancas se refiere, fueron incautadas en el año nuevo 2.591, mientras que en la semana se lograron incautar 8.819.

2. Atención de riñas: En este ítem es necesario destacar la mejoría en términos de tolerancia de los colombianos, mientras el 24 de diciembre se presentaron 5.216 riñas, la pasada noche de fin de año dejó un saldo de 2.702, las cuales fueron atendidas por la policía en un promedio de 4.7 minutos.

3. Licor adulterado: En la noche de fin de año, fueron incautadas 648 botellas de licor adulterado, las cuales hubiesen podido ser consumidas por 2.592 colombianos aproximadamente. Destacable que en Antioquia se hayan incautado 315, de las cuales 101 circulaban en Medellín.

La sinergia entre los controles, permitió una disminución en los homicidios del 33.3 %, es decir que 22 personas perdieron la vida en la celebración del año nuevo, comparado con 33 en la misma celebración del año 2011.

La Policía Nacional durante el mes de diciembre se incautó de 46 toneladas de pólvora, tan sólo la última noche se logró el decomiso de 3.728 kilogramos en el justo momento en que se estaba utilizando, especialmente por menores de edad, no obstante, 59 personas resultaron lesionadas con estos elementos. Afortunadamente, los controles policiales y la oportuna atención de los organismos de salud hicieron que no se presentaran muertos por esta causa, como ha ocurrido históricamente en otras celebraciones.

Es necesario recordar que los padres de familia que hayan permitido que sus hijos manipularan pólvora y resultaran quemados, serán sancionados como lo establece el decreto 4481 de 2006: una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Finalmente, la Policía Nacional continúa asegurando que las posesiones de los mandatarios locales y regionales se adelanten en completa normalidad, para tal efecto, se establecieron controles perimetrales a los lugares donde se efectuarán mencionadas ceremonias. El día de hoy se posesionan 126 alcaldes y 12 gobernadores.