27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reversó propuesta de aumentar edad de jubilación

4 de enero de 2012
4 de enero de 2012

No obstante, el funcionario durante su posesión había admitido que en dicha reforma era inevitable revisar la edad para acceder a la pensión argumentando que en Colombia la expectativa de vida está aumentando y las personas trabajan 20 años para jubilarse 30 haciendo del sistema algo insostenible.

Horas después Olivera manifestó que el Gobierno no había definido si se aumentaría la edad de jubilación y que el objetivo principal sería lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones en Colombia, a largo plazo, lo que no indica que actualmente falten recursos.

Además, aseguró que el aumento en la edad de jubilación no puede ser la única fórmula para capitalizar el sistema y que el ministerio buscaría fórmulas alternas para complementar la financiación.

Al respecto de las posiciones diferentes del funcionario el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se pronunció por medio de su cuenta en Twitter señalando que “la reforma pensional no contemplará el aumento de edad de jubilación, y que la idea es hacer sostenible y universal el sistema pensional del país”.

Finalmente al debate se sumó el vicepresidente Angelino Garzón quien advirtió que una reforma pensional para incrementar la edad y eliminar el sistema de prima media no resuelve la ampliación de cotizantes que solo se logra con empleo decente.