2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no tiene indicios de que Farc quieran la paz

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012
El jefe de Estado señaló que no hay indicios claros de que la guerrilla esté buscando la paz y recordó los recientes ataques contra la población civil.

“El Gobierno no tiene en este momento ningún indicio, ninguna manifestación que nos pueda a nosotros convencer de la buena voluntad de la contraparte en materia de llegar a un acuerdo de paz. Por lo tanto, por consiguiente, la acción de la Fuerza Pública será contundente y seguirá siendo contundente sin ninguna contemplación”, aseveró Santos.

Así mismo advirtió que la palabra paz tiene una condición de uso y se necesitan hechos claros y convincentes por parte de las Farc.
El Presidente Santos pidió no hacer especulaciones con gestiones de paz y descartó que se haya bajado la guardia en materia de seguridad.

“Aquí no hay ningún tipo de bajada de guardia por cuestiones de posibles diálogos, eso no existe. Y por eso mi solicitud muy sincera es que dejemos de especular, dejemos de hablar que vamos a iniciar unas cartas epistolares con la guerrilla para ver realmente en qué términos podría darse esta paz o que vamos a negociar aquí o por fuera. Todos son especulaciones que lo único que hacen a la larga es dificultar cualquier futuro proceso”, agregó.

En la reunión, a la que asistieron los altos mandos militares y policiales, se discutió además una nueva estrategia que consiste en la redistribución de tropas en las zonas de alta presencia subversiva, el incremento de operaciones tácticas con grupos de soldados más pequeños, que facilitan la movilidad.

Se van a establecer los blancos de cabecillas específicos, aplicando información de inteligencia y contando con el apoyo aéreo para estas operaciones.