8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional afirma que no habrá canje, tal como lo proponen las Farc

25 de enero de 2012
25 de enero de 2012

“No habrá canje, es una petición inaceptable, primero porque el Gobierno no acepta que exista canje, el canje es un asunto en el cual las Farc viene insistiendo desde hace 10 años. No habrá canje, ni aceptamos que ese sea el instrumento para procurar la liberación de las personas secuestradas”, puntualizó.

Agregó que si no se acepta el canje y de poner a personas secuestradas en la misma condición de quienes fueron judicializadas, mucho menos que la figura de un canje se eleve a rango constitucional.

El Ministro manifestó que el Gobierno está dispuesto a ofrecer las garantías para que se den las liberaciones de los soldados y Policías.

Agregó que no solamente los uniformados, sino los civiles. El secuestro no puede ser un elemento de lucha jurídica y militar.
“Ojalá que quienes siguen secuestrados por motivos extorsivos se proceda a su liberación”, afirmó.

Sobre el punto en el cual las Farc señalan que insisten en la repatriación de los guerrilleros presos en Estados Unidos señalo que “quienes fueron legalmente extraditados deben purgar sus condenas y no hay ningún elemento que permita su repatriación”.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó de “inaceptable” la propuesta de las Farc de elevar a rango constitucional el tema del canje, al tiempo que celebró el anuncio de que seis miembros de la Fuerza Pública, que tiene secuestrados esa guerrilla, van a ser liberados.

"No aceptamos la figura del canje porque no podemos poner a personas que están secuestradas en la misma condición de los guerrilleros que, legalmente, están judicializados, cumpliendo condena en las cárceles y, mucho menos,  es aceptable que la figura del canje se eleve a rango constitucional", explicó Vargas Lleras.

El Ministro del Interior recordó que el canje es un asunto en el cual las Farc vienen insistiendo desde hace 10 años y puntualizó que el Gobierno no acepta que este sea propuesto como "instrumento para procurar la liberación de las personas secuestradas”.

Vargas Lleras reiteró que el Gobierno ve de manera positiva que aquellas personas que aún permanecen secuestradas sean puestas de inmediato en absoluta libertad, pero cuestionó a las Farc por el hecho de que no pongan en libertad a todos los plagiados que tienen en su poder.

Sostuvo que para la liberación anunciada por esa guerrilla, el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer todas las garantías necesarias para la entrega de los plagiados y que esto no ha de convertirse en un obstáculo para que se acelere la liberación de los policías y civiles que llevan tantos años en cautiverio secuestrados y torturados.

“El secuestro no puedo ser un instrumento de lucha política ni militar. De manera que bienvenida la liberación de estos policías y soldados; ojalá se produzca pronto la de las demás personas que están secuestradas, incluidos los civiles,  y cuyos nombres no fueron incluidos en el comunicado enviado por las Farc” dijo.