28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno logra preacuerdo con controladores aéreos para evitar paro

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012
El funcionario aseguró que en dicho acuerdo se estableció la adición de recursos por seis mil 800 millones de pesos aprobados por el Ministerio de Hacienda que se destinarán para la contratación de 57 controladores más y para el pago de algunas horas extras.

Así mismo se logró concertar el descanso de los controladores, inicialmente se acordó que descansen un día por cada seis trabajados.

“Junto con el Ministerio de Hacienda y la Aeronáutica Civil se ha hecho un esfuerzo presupuestal muy grande para apropiarle a esa entidad recursos que van a permitir garantizar de manera definitiva el día de descanso que tienen los controladores aéreos y que por diferentes razones no se estaba respetando” explicó el viceministro.

Otros temas que están siendo analizados en la mesa de negociación, y que se discutirán en las próximas reuniones, tiene que ver con las recomendaciones internacionales que sugieren que los controladores por tener una profesión de riesgo deben tener dos días de descanso a la semana.
Para firmar el acuerdo final, hace falta analizar la propuesta jurídica hecha por los controladores sobre si es válido o no, el número de descansos que ellos están exigiendo.

Por su parte, el vocero de los controladores, David Rangel, aseguró que fue un leve avance ya que aún no se reconoce un segundo día de descanso que no esté contemplado en la legislación y que lo necesitan para poder cumplir con el normal desarrollo de la operación aérea en el país.