29 de marzo de 2024

Gobierno invertirá $100 mil millones en reforestación comercial este año

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012
“Este año vamos a invertir siete veces más dinero que en el 2011 en la reforestación comercial. Sólo para el 2012 serán 100 mil millones de pesos –el año pasado sólo fueron 15 mil millones–, y al finalizar el Gobierno habremos invertido cerca de medio billón de pesos”, reveló el Mandatario.

Explicó que los recursos se invertirán a través del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), que es un subsidio no reembolsable entregado por el Gobierno como reconocimiento a la reforestación.

Dijo que para este año ya se han recibido 335 proyectos interesados en acceder al CIF, para sembrar cerca de 47 mil hectáreas por un total de 72 mil millones de pesos.

A esto se suman 54 proyectos que ya están aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por 8.600 hectáreas, con lo cual se cumpliría la meta del Gobierno Nacional de sembrar 55 mil hectáreas este año.

El Presidente Santos recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, quedó incluido el Plan Especial de Reforestación, que contiene las líneas estratégicas para incorporar esta actividad productiva al desarrollo socioeconómico del país.

Señaló que en dicho plan el Gobierno se trazó una meta bastante ambiciosa: alcanzar un millón de hectáreas reforestadas para el 2014, partiendo de una línea base de 660 mil hectáreas sembradas, entre comerciales y forestales.

“Nos hemos propuesto crecer esta área en un poco más del 50 por ciento en tan sólo este cuatrienio, es decir, sembrar 250 mil nuevas hectáreas comerciales y 90 mil más protectoras, en total 340 mil hectáreas, para llegar al millón de hectáreas reforestadas”, indicó el Mandatario.

Además, anunció que el Plan de Reforestación contará con una Unidad Coordinadora que asistirá al Ministro de Agricultura en la coordinación y articulación de las entidades que tienen que ver con el tema.

Así mismo, resaltó el apoyo del sector privado representado en Fedemaderas, “gremio que acompaña permanentemente al Gobierno en esta tarea de consolidar el potencial forestal de nuestro país”, dijo el Presidente Santos.

El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de la reforestación comercial como la mejor forma de detener la presión sobre los bosques naturales, teniendo en cuenta que una sola hectárea reforestada produce en promedio la misma cantidad de madera industrial que 20 hectáreas de bosque natural.

“En este tema de reforestación comercial tenemos una gran oportunidad, pues el país cuenta con 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, de las que sólo usamos apenas un 1.5 por ciento”, señaló el Mandatario al concluir que para incentivar el uso y la siembra en estos terrenos, es clave la Política Forestal del Gobierno presentada este jueves.