30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno debe velar por el patrimonio público en proceso por desmovilización del Cacica La Gaitana

23 de enero de 2012
23 de enero de 2012
“Se trató de una determinación que adoptó en primera instancia la Fiscalía General de la Nación, que decidió de acuerdo con lo que señala la ley, citar a la Presidencia de la República y a otras instituciones del Estado: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, y algunas otras, para que se hagan presentes como víctimas dentro del trámite del respectivo proceso.

Eso significa que en su momento se verá si en efecto tuvieron o no la condición de víctimas y qué efectos produjo esa condición en materia de unos eventuales perjuicios”, afirmó el alto funcionario.
El jefe de la cartera de justicia indicó que las entidades que fueron citadas tienen la obligación de comparecer y atender la citación de la Fiscalía.

“Si se determina que hubo ese detrimento patrimonial y que estas entidades no se hicieron parte dentro del proceso en esa condición de víctimas para efecto de hacer valer sus derechos, desde luego contra esas personas se vendrá el peso íntegro de la ley por no haber cumplido con sus obligaciones”, dijo.

El Ministro Esguerra aclaró también que dentro de esta investigación que adelanta la Fiscalía se determinará si las entidades realmente tuvieron la condición de víctimas y quién fue el autor o grupo contra quienes se dirigirá el respectivo cobro de este detrimento patrimonial.

“De parte de la Fiscalía no ha habido ni está habiendo persecución política de ninguna naturaleza sino el cumplimiento de su deber respecto de la necesidad de investigar, como corresponde, aquellos casos en los que tiene conocimiento o tiene indicios o tiene información más o menos concreta sobre la posibilidad de que se hubiera cometido un delito y de que lo hubiera cometido determinada persona”, puntualizó.