Gobierno de Bogotá busca depurar lista de damnificados en Bosa
Agregó que en las últimas semanas, un grupo de ciudadanos se presentaron a la alcaldía de Bosa con el objetivo de entregar los dineros que recibieron, argumentando que no los necesitaban, por eso nos toca revisar bien todo el proceso”.
Navarro aclaró que recibieron más de 14 mil registros de personas que se presentaron como damnificados de invierno que afectó al país entre septiembre y diciembre del año pasado.
El permanente mantenimiento y dragado del Canal de Cundinamarca, la instalación de varias máquinas de bombeo, el funcionamiento de un sistema de alcantarillado que permita evitar el contraflujo de las aguas, inundaciones controladas a lo largo del río Bogotá y el diseño de un protocolo o modelo hidráulico que permita actuar de manera rápida y eficaz durante la ola invernal son algunas de las acciones preventivas que emprenderá la Administración Distrital, con el fin de evitar que inundaciones como las ocurridas a finales del 2011 en Bosa y Kennedy se vuelvan a presentar.
“No vamos a esperar las predicciones de los próximos meses del IDEAM para ver si llueve fuerte o no. La decisión de la Administración Distrital es empezar desde ahora una serie de acciones preventivas, con el fin de evitar que se repita lo que recientemente sucedió”, afirmó el Secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, quien esta mañana adelantó un recorrido por el Canal de Cundinamarca, en inmediaciones de las localidades de Bosa y Kennedy, hasta la vía Suba – Cota, acompañado de los directivos de la Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Bogotá, la CAR y FOPAE.
Según el funcionario, este plan de contingencia incluye un mantenimiento preventivo al Canal de Cundinamarca, con el objetivo de que en todo momento, y en especial cuando lleguen los aguaceros más fuertes, este esté en perfecto estado y tenga la capacidad de almacenar la mayor cantidad de agua. “El problema en los meses anteriores fue que el canal superó las aguas por encima de los 4.80 metros que tiene permitido, y llegó hasta 6.00 metros. Los 1.20 que sobraron fueron las aguas que inundaron a Bosa y Kennedy, las cuales se devolvieron a través de las alcantarillas. Por eso, se ubicarán varias bombas con el fin de que permanente se estén evacuando las aguas”, explicó Navarro Wolff desde la Estación de Gibraltar, donde hoy inició el recorrido.
El Secretario de Gobierno concluyó que la Administración Distrital no ahorrará esfuerzos para adelantar todas las medidas preventivas que estén a su alcance para evitar que haya más damnificados por las temporadas de lluvias que se avecinan, por lo que las acciones se llevarán a cabo en este momento cuando las aguas han dado un cierto tiempo de tregua.