28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gildardo García, el último corresponsal emérito

21 de enero de 2012

rodrigo parejaMuere también con “El Camaradita”, como Gildardo solía llamar a sus interlocutores, un exponente ejemplar de abnegación, sacrificio y colegaje, cualidades que lo hicieron merecedor de la estima y el agradecimiento de todos los que tuvieron el privilegio de su cercanía.

Una vida entregada con dedicación, sacrificio y suma honradez al mejor periodismo, de la cual son testimonio innegable sus actividades como excelente corresponsal de El Tiempo en Medellin por mas de 25 años o sus primeros pasos en Ell Heraldo de Antioquia o aquella lejana época en la que formó tipleta admirable, en la redacción de La Defensa, con Blisario Betancur Cuartas y Miguel Zapata Restrepo o su paso fugaz pero ejemplar por la burocracia como Jefe de Prensa de la Gobernación de Antioquia.

Garcia Monsalve, “El Camaradita”, que acaba de terminar su ciclo vital pero productivo aquí en la tierra, deja a las actuales y futuras generaciones del periodismo el ejemplo de su dedicación, su inteligencia y sagacidad para buscar la noticia, su manera fácil y castiza de transmitirla y, por sobre todo, su integridad y su solvencia moral a toda prueba.

Amigo a morir de sus amigos, hizo de la amistad un culto al que rindió permanente culto, irrevocable comportamiento suyo  jamás desmentido por nadie. Aun en los últimos años de su vida, ya disminuido físicamente por el implacable paso del tiempo, ejerció el periodismo, razón de ser de su existencia, con la misma dedicación y entrega de sus primeros tiempos.

Si bien Gildardo García ha muerto para el mundo, no es así para el periodismo antioqueño y colombiano que lo recordarán siempre como uno de sus mejores y eximios practicantes.

Va para su esposa e hijos el abrazo solidario desde estas lejanas tierras hasta donde nos ha llegado la triste noticia del viaje sin regreso  “El Camaradita” hacia lo desconocido.

Paz en su tumba y que su recuerdo y ejemplos sean siempre llama votiva para quienes permanecemos en esta bella brega.

Atlanta, Georgia, Estados Unidos, enero 21 de 2012