1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerzas Militares no le dan más de un año a ‘Timochenko’

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012
Por eso el presidente Juan Manuel Santos ha sentenciado que la acción de la Fuerza Pública contra las Farc será contundente y sin ninguna contemplación en la zona del Catatumbo; en donde ya se inició una nueva estrategia de guerra, que de resultar exitosa, se reflejaría en la neutralización en menos de un año de Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con el alias de ‘Timochenko’, jefe máximo de ese grupo guerrillero.

Fuentes militares consultadas por Elespectador.com señalan que los constantes ataques de las Farc en esa zona del país muestran la misma situación que se presentó por varios años en el departamento del Cauca, donde fueron constantes los ataques para distraer a la Fuerza Pública y abrir camino para la huida del entonces máximo jefe ‘Alfonso Cano’. Entre más se recrudecían los ataque de las Farc las autoridades sabían que estaban más cerca de Cano.

Por eso, un año sería la meta del Ejército y la Policía para hallar a ‘Timochenko’, de quien se dice estaría buscando guarida en la frontera con Venezuela y busca evadir el cerco de las autoridades con una propuesta de cese al fuego para entablar un diálogo de paz.
Sin embargo, el presidente Santos ha reiterado que la orden de continuar con las operaciones militares en todo el país sigue firme y manifestó que “la presión militar contra los grupos armados ilegales va a continuar y va a acrecentarse”.

El ministro Juan Carlos Pinzón declaró en una entrevista con El Espectador que las Farc controlan el negocio del narcotráfico en esa zona, que por años ha tenido cultivos ilícitos y producción y por ello la concentración de la ofensiva en esa región del país. “Estamos entrando allá con determinación y la opción que escogieron fue hacer actos terroristas que afectan a la población”, explicó Pinzón.

Aunque un año parezca un plazo demasiado largo, las fuentes de inteligencia consultadas señalaron que las Fuerzas Militares no quieren ser triunfalistas ni demasiado optimistas, pero puede ser un lapso muy corto si se tiene en cuenta los años que tardaron las autoridades en dar con las cabezas de las Farc.