21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fortalecen de la lucha contra las bacrim en Córdoba

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012

Al término del Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Brigada 11 del Ejército en Córdoba, el Presidente ofreció una recompensa millonaria por los cabecillas de Los Urabeños, alias 'Chepe' y alias 'Cuatrocientos'.

También confirmó la llegada de cuatro fiscales adicionales, especializados en investigaciones contra bandas criminales.

Santos destacó que "en los primeros 12 días del año, se ha dado una reducción de los homicidios del 53 por ciento". Y precisó que entre Córdoba y Urabá han sido capturados 19 integrantes de bandas criminales hasta la fecha, y en todo el país, 46.

Santos se refirió a la investigación de los estudiantes asesinados en San Bernardo del Viento, Mateo Matamal y Margarita Gómez, y aseguró que estas muertes no van a quedar en la impunidad, al destacar que han sido capturadas 6 personas por este hecho.

Por último, le hizo un llamado a la comunidad para que no se deje amedrentar por los grupos al margen de la ley.

Y finalmente, afirmó que en Córdoba "hay enemigos de la Ley de Víctimas", pero advirtió que no se permitirá que fuerzas tanto de izquierda como de derecha, obstaculicen la restitución de los derechos de las víctimas.

Por ello, pidió al Gobernador Alejandro Lyons y a los demás alcaldes municipales prestar el apoyo necesario, para que el proceso se lleve a cabo con éxito.

Un total de 46 integrantes de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ han sido capturados en distintas regiones del país, reveló este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al concluir un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la XI Brigada del Ejército, con sede en Montería.

“La lucha contra las bandas criminales no solamente ha continuado sino que se ha intensificado. Entre Córdoba y Urabá se han capturado 19 miembros de ‘Los Urabeños’, en todo el país se han capturado 46”, indicó el Mandatario.

Dijo que también se analizó el tema de la judicialización de estos individuos, y destacó que la Fiscalía General de la Nación ha venido trabajando muy bien en ese sentido, pues como ya se había anunciado en Santa Marta, el ente será reforzado con cuatro fiscales adicionales que llegan al departamento.

“Eso es una necesidad sentida y desde hace mucho tiempo se ha venido reclamando, pero ya la señora Fiscal (Vivian Morales) y el doctor Luis González nos han confirmado que nos vienen los cuatro fiscales adicionales en el primer trimestre de este año”, agregó.

Recompensas por alias ‘Chepe’ y alias ‘Cuatrocientos’

El Jefe de Estado manifestó que hay dos individuos que han hecho mucho daño en el departamento de Córdoba, y por los cuales el Gobierno Nacional ofrece recompensas de hasta 200 millones de pesos por cada uno.

“Un alias ‘Chepe’, yo he oído se llama Rafael Álvarez, alias ‘Chepe’, por él vamos a ofrecer una recompensa de 200 millones de pesos a quienes den información que nos lleve a la captura, y alias ‘Cuatrocientos’, es otro individuo que delinque con ‘Los Urabeños’, y por él también vamos a ofrecer una recompensa de 200 millones”, reveló el Presidente Santos.

En su declaración el Mandatario también destacó que durante los primeros 12 días del año se ha reducido en un 53 por ciento la cifra de homicidios en Córdoba, frente al reporte del mismo periodo del 2011.

Operación Troya será reforzada

Por otra parte, el Presidente anunció que la Operación Troya que se adelanta contra las bandas criminales en el país, se va a reforzar con nuevos efectivos de la Policía.

“Esa operación ha dado resultados muy positivos, más de 1.300 integrantes de estas bandas criminales han sido capturados. Y algo muy importante, cerca del 80 por ciento o más está en la cárcel.
“Pero se va a reforzar, se va a reforzar y vamos aumentar el núcleo de unidades de la Policía a cerca de 800, para poder repartir en la ‘Operación Troya’ más personal para ser más efectivos”, señaló el Mandatario.

Por último anunció que se va a mantener un elemento de combate fluvial por parte de la Armada Nacional en el Bajo Sinú, para que siga colaborando en la lucha contra las bandas criminales.