1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía y Procuraduría piden negar petición de Samuel Moreno sobre nulidad de proceso

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012

El fiscal González realizará este martes la formulación de acusación contra Moreno, por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato e interés indebido en la celebración de contratos por lo cual podría pagar hasta 20 años de cárcel.

Con esta audiencia la Fiscalía deberá certificar con pruebas documentales y testimoniales la culpabilidad del Moreno Rojas, en conductas que afectaron los recursos de la ciudad y generar un millonario detrimento patrimonial.

Asimismo, en esta primera etapa del juicio por parte del juez de conocimiento se reiterará al suspendido alcalde si acepta o no los 4 delitos que le imputó la Fiscalía. De ser negativa la respuesta, no habrá marcha atrás para retractarse.

De la misma forma, en el mismo proceso del carrusel de contrataciones será puesto a consideración de un juez de conocimiento del contratista Julio Gómez, quien aceptó la responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

El ex alcalde Moreno habría participado en al menos una reunión en el 2008 para acordar el pago de 15 mil millones de pesos en sobornos a cambio de adjudicar los megacontratos de Bogotá. Esa fue la tesis que expuso el fiscal Ricardo González al imputarle al ex mandatario distrital el delito de cohecho que se suma a los otros tres que lo tienen preso desde septiembre pasado.

Según la Fiscalía, a finales de 2008 el suspendido alcalde se habría reunido con su hermano, el senador Iván Moreno (detenido y llamado a juicio por el mismo escándalo) y con el abogado Álvaro Dávila para definir lo que llamaron "comisiones de éxito" para negociar la adjudicación de contratos.

Dávila sigue libre, a pesar de que la Fiscalía considera que es una de las fichas clave, al igual que los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, en el sonado caso que defraudó a la ciudad en más de 100.000 millones de pesos. Por: RCN La Radio