4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal General asume caso de ex director del DAS

21 de enero de 2012
21 de enero de 2012

Al mismo tiempo precisó que el acto legislativo 6 de 2011, le permite también a la Jefe del ente acusador delegar a uno de los fiscales ante la Corte Suprema, lo cual garantizaría dar celeridad y prioridad a este proceso de particular importancia para la nación.

El caso vuelve a investigación previa y se mantienen las pruebas practicadas, de manera que, “la Fiscal General o el fiscal delegado que quede a cargo deberá estudiarlo teniendo en cuenta que todo el material probatorio recaudado mantiene su validez”, concluyó.

Anulan proceso contra Maza Márquez por homicidio de Luis Carlos Galán

 Por vicios en el proceso de investigación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso penal contra el ex director del DAS, general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, en Soacha (Cundinamarca).
Según el alto tribunal, la indagación la debió haber adelantado el Fiscal General y no un delegado, por lo que Maza Márquez quedará en libertad y la fiscal Viviane Morales deberá iniciar nuevamente la investigación.
En diciembre pasado, el abogado de Maza, Iván González, le solicitó a la Sala de Casación Penal que se le otorgara la libertad inmediata a su defendido, al considerar que la Fiscal era la única competente para investigarlo.
El ex director del DAS fue capturado en 2005 y en junio del año pasado un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la resolución de acusación proferida contra el oficial retirado. La Corte Suprema había asumido el proceso desde el pasado 14 de diciembre.

Miguel Maza Márquez recuperó su libertad

Bogotá, 21  Enero (RAM).La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso judicial que se adelantaba contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, por su presunta participación en el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Según el alto tribunal, existen vicios de fondo en el proceso que se adelanta contra Maza Márquez, pues la investigación tenía que ser adelantada por el Fiscal General dado el fuero legal que tiene como exdirector del DAS.

El alto tribunal anuló el proceso desde la apertura de la investigación, “dejando a salvo las pruebas practicadas durante los últimos seis años”. Con esta decisión también se ordena la libertad del general, quien se encontraba recluido en una escuela militar desde octubre de 2010.

Vale recordar que el pasado 14 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia asumió el proceso que se adelanta contra el exdirector del DAS.

El alto tribunal aceptó la solicitud presentada por la defensa de Maza Márquez y consideró que para el momento de los hechos éste era director del DAS, por lo que tiene un fuero constitucional hecho por el cual el caso debe ser asumido por la Corte Suprema y no por un juez especializado de Bogotá, el cual lo estaba adelantando desde octubre del año pasado.

En ese momento el presidente de la Sala Penal, Javier Zapata al ser Maza Márquez director del DAS tenía “por normatividad” velar por la seguridad de ciertas personas entre las que se encontraba Luis Carlos Galán “y en estas funciones hizo el cambio de escolta del líder liberal, por lo que entabló una relación de causalidad entre su cargo y el hecho”.

El general Maza Márquez, era acusado por los delitos los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.

Según la Fiscalía, el exdirector del DAS habría incurrido en “graves omisiones” en la conformación y modificación del sistema de seguridad del precandidato liberal pese a las reiteradas y serias amenazas que recaían sobre él por parte de los carteles del narcotráfico.

El pasado 31 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio a 24 años de prisión por este mismo caso.El ex director del DAS, general en retiro, Miguel Alfredo Maza Márquez, habló a pocos minutos de recuperar su libertad, tras haber permanecido detenido 15 meses, por su vinculación en la investigación del asesinato de Luis Carlos Galán.

Maza aseguró que la decisión de la Corte Suprema de justicia de declarar la nulidad en el proceso en su contra, era previsible. “El fuero se me desconoció por más de dos años, de manera arbitraria. Es una decisión justa”.

El General se declaró tranquilo y dispuesto a asumir las decisiones que se tomen en el nuevo proceso, que deberá adelantar el despacho de la Fiscal General de la Nación Vivian Morales. “Cualquier decisión que tome la Fiscal es bienvenida, no le temo porque no tuve nada que ver con el asesinato de Galán. Fue una persona a quién aprecié y fui uno de los colombianos que mas lucho contra sus enemigos, los extraditables, en cabeza de Pablo Escobar”.

Maza aseguró que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, pues es imposible pensar en una alianza suya con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, por quienes fue perseguido. “ Mis abogados me han dicho que con mis antecedentes, cualquier juez con dos dedos de frente tendrá que fallar a mi favor. Yo fui víctima de dos terribles atentados de Escobar, uno en la calle 57 con séptima en Bogotá, que dejo muchos muertos y el más feroz en la historia del país, la bomba contra el DAS , que buscaba asesinarme”.

El general relató que se encuentra esperando a los funcionarios del INPEC que harán efectiva su libertad en los próximos minutos.