27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firmeza y buen gobierno en el manejo de Aguas y Aguas

30 de enero de 2012
30 de enero de 2012

  • Estamos retomando el rumbo de nuestro patrimonio porque los recursos públicos son sagrados: Vásquez.
  • La decisión de dar por terminado el contrato de la gerente de Aguas y Aguas es el resultado de un criterio empresarial y técnico.
  • Es causal de despido el hecho de no socializar a la junta directiva un informe de la Contraloría con hallazgos que ponen en riesgo a la compañía.
  • Oportunamente no se tomaron medidas preventivas y correctivas para evitar la denominada “nomina paralela”.
  • Serán los organismos de control los que determinen las posibles irregularidades.

La junta directiva no se explica por qué sin justificación alguna, la gerente no les socializó ni presentó oportunamente el Informe de auditoría, fechado en octubre de 2011, realizado por la Contraloría Municipal de Pereira dentro del marco de la auditoría especial a la contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P que hiciera este organismo de control.

Dicho documento contiene información y hechos relevantes que debieron ser conocidos oportunamente por el máximo órgano de dirección, toda vez que del mismo se evidencian graves problemas económicos administrativos, laborales, fiscales y disciplinarios para la entidad y sus funcionarios.

Para la junta directiva de Aguas y Aguas el desconocer esa información podría llegar a generar un perjuicio para la compañía, por lo que este tipo de conducta ya es causal de despido. A eso se suma que hasta la fecha la gerente, de manera negligente, no tomó oportunamente las medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar la existencia de la denominada “nómina paralela”.

Enrique Vásquez, alcalde de Pereira y presidente de la junta directiva de la empresa Aguas y Aguas, indicó que este tipo de acciones le generaron mucha desconfianza al máximo órgano de dirección. Señaló que serán los organismos de control los que determinen las posibles irregularidades.

El abogado Diego Luis Arbelaez, actual secretario general de Aguas y Aguas, por estatutos inicia hoy sus funciones como gerente encargado hasta tanto la junta directiva evalúe el nombramiento de un nuevo representante legal.