4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc y Bacrim están en la minería ilegal, dijo Santos

30 de enero de 2012
30 de enero de 2012
“Hay toda clase de pruebas sobre la participación de las Farc en la minería ilegal, y también sabemos que las bandas criminales están dedicadas a la minería ilegal, a boletear (extorsionar) a los mineros también, a los mineros legales. Por eso la minería ilegal se ha convertido para la Fuerza Pública también en un objetivo de alto valor”, afirmó el Presidente.

Al término de un Consejo de Seguridad en el municipio de Caucasia (Antioquia), el Mandatario explicó que en la medida en que la Fuerza Pública ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, los grupos criminales han empezado a recurrir a la minería ilegal como fuente de financiación.

“Una de las pruebas amplísimas que tenemos se encuentra en los computadores que pudimos incautar al ‘Mono Jojoy’ y a ‘Alfonso Cano’, uno de septiembre de 2010 que dice ‘por ahora vamos a autorizar, a asegurar los negocios de explotación minera donde tenemos dos inversiones y darle curso a la explotación de unas fincas con vetas de oro que son propiedad de la organización”, relató el Presidente.

Además, reiteró que la minería ilegal tiene otras consecuencias nefastas como lo es el daño ambiental, y que se ha comprobado que es una de las razones por las cuales se está presentando deserción escolar en esas regiones.

Reveló que al existir limitaciones en los instrumentos legales para luchar más eficazmente contra la minería ilegal, el Gobierno se ha puesto a la tarea –en cabeza del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría- de realizar un estudio para conocer qué tipo de propuestas se pueden tramitar en el Congreso a fin de obtener más herramientas.

Santos Calderón dijo que ese no es un tema sólo de Colombia, por lo que estaría dispuesto a llevarlo a un ‘nivel Andino’, para aunar esfuerzos y ser más efectivos.

“Cuando estuve la última visita en Ecuador, el Presidente (Rafael) Correa nos propuso que hiciéramos un esfuerzo conjunto, y lo mismo puedo decir del Presidente Ollanta Humala del Perú. Ellos están también teniendo problemas serios con la minería ilegal, vamos a ver cómo podemos a nivel andino hacer esfuerzos conjuntos. Y también sé de otros países, Brasil, que está también teniendo problemas crecientes de minería ilegal”, indicó el Jefe de Estado.