28 de marzo de 2024

FARC insta al Gobierno a un diálogo «de cara al país» y «sin mentiras»

10 de enero de 2012
10 de enero de 2012

El jefe guerrillero denunció en el texto que se registra un despliegue de tropas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, territorio en el que las autoridades colombianas creen que se localizan campamentos rebeldes.

"Timochenko" consideró esto una excusa pues las tropas quieren garantizar la llegada de empresas multinacionales para sembrar palma de aceite y explotar minerales.

“El Gobierno y la cúpula militar saben bien lo que se traen entre manos. Como muñecos de Collodi, le mienten al país. En acto de impudencia, el Ejército Nacional se acerca a las comunidades indígenas del Catatumbo simulando brigadas de ayuda, a sabiendas de que lo que habrá de sobrevenirse será la persecución infame y el destierro de los indígenas Barí, cuyos asentamientos se encuentran en la mira de las grandes compañías transnacionales que vienen por el carbón, el petróleo y los agrocarburantes.

“Es eso lo que llegan a hacer las tropas, Santos. A garantizar aún más prosperidad a los más prósperos. Y a hundir en inefable suerte a los más pobres. Estos lo saben, lo gritan, lo lloran. Pero son voces cuyo eco se pierde en la montaña, como las de los monos aulladores. Se trata de la misma historia que ha ocurrido en este país por décadas. Por siglos. Una casta enquistada en el poder ha puesto siempre por delante sus intereses y los del amo extranjero antes que los de sus nacionales”, expresa el comunicado.

En el mensaje divulgado este lunes, el comandante guerrillero pide al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán", en las selvas del sur del país, escenario de un fallido proceso con el Gobierno de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.

Recordó  a Santos que entonces el hoy presidente "hizo parte" de ese Gobierno (de Pastrana) y "se negó a abordarla (la agenda) diez años atrás", con lo que selló una condena "a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse".

De estos "y similares asuntos, con participación activa de los afectados, nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones", indica el mensaje del comandante rebelde.

Al concluir el escrito, "Timochenko" considera que siempre en las FARC se negarán a "aceptar la imposición de verdades absolutas" y puntualiza que "este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces".

"Timochenko" reemplazó en la máxima jefatura del grupo rebelde, Alfonso Cano, quien murió en una operación especial de las autoridades el 4 de noviembre de 2011 en un paraje montañoso del departamento del Cauca (suroeste).

A los pocos días, Secretariado, máxima jerarquía rebelde, designó a "Timochenko" como su nuevo guía.

 
teleSUR- EFE/ao-MM