8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallo contra Iván Moreno se dará a conocer el próximo viernes

17 de enero de 2012
17 de enero de 2012

El jefe del Ministerio Público rechazó los argumentos expuestos por el abogado Jaime Araújo, quien defiende los intereses del senador, considerando que no existen motivos de fuerza mayor para que se aplace la decisión para el próximo 14 de febrero, como lo solicitaba el jurista.  

El Procurador General consideró que dada la imposibilidad de Araújo de venir a Colombia se le enviará un oficio al consulado en Miami para que adecue una sala con el fin de que el abogado presencie la lectura del fallo y haga sus respectivas intervenciones por medio de teleconferencia.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en señalar que según las fotocopias del pasaje enviadas por Araújo Rentería, “conocía desde el pasado 5 de enero la situación de su viaje y la reprogramación que se le había hecho por parte de la aerolínea”, hecho por el cual se le acusó de no haber manejado dicha situación con tiempo o buscar una solución efectiva.

El abogado del senado envió este lunes un comunicado a la Procuraduría señalando que no podía hacerse presente en la diligencia judicial puesto que la empresa American Airlines había reprogramado su vuelo, manifestando además que el jurista Ricardo Mójica, quien venía ejerciendo como abogado de apoyo en este proceso, había renunciado en los últimos días.

“Por lo voluminoso del expediente no es fácil conseguir abogado sustituto o principal, hecho por el cual solicitó que se aplace la diligencia para el 14 de febrero, fecha en la cual estaré en el país”, precisa la misiva.

Moreno Rojas, es procesado disciplinariamente por haber presuntamente intercedido de manera irregular para que el Grupo Nule recibiera el contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot, a cambio de que les dejaran instalar y administrar unas estaciones de servicio de gasolina a su esposa Lucy Luna de Moreno.

Por estos hechos, el Ministerio Público le aplicó el cargo de concusión al suspendido senador, quien también habría solicitado a través del abogado Álvaro Dávila una comisión del 6% a los Nule para interceder en la adjudicaciones de tres contratos en Bogotá, entre los que se destaca la fase III de Transmilenio y la malla vial.

A lo largo del proceso, testigos como el ex subdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez; el contratista Carlos Collins;Francisco José Gnecco, gerente del proyecto de concesión Bogotá-Girardot; y el excongresista Germán Olano manifestar estar presentes o conocer de primera mano las presiones hechas por Moreno Rojas para que el contrato se les fuera entregado a los Nule, y los objetivos que tenía esta pretensión.

Mientras que por su parte, la defensa de Moreno Rojas ha sido enfática y reiterativa en señalar que el Procurador General “es cómplice” de los Nule dentro de este proceso, con los cuales “ha montado una campaña de desprestigio en contra del senador y de los miembros del Polo Democrático como parte de la operación Amazonas orquestada por el DAS”.

Ha sido continuo escuchar a los largo del proceso rases como “prostituir el proceso” y “los Nule son los mejores amigos del Procurador General”, por parte del abogado Jaime Araújo, quien en varias oportunidades se ha trenzado en polémicas verbales y jurídicas con Ordóñez Maldonado.

El suspendido congresista se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde marzo del año pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, tráfico de influencias y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales por el escándalo de la contratación en Bogotá.

Por estos hechos la Procuraduría ya ha suspendido por 12 años al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas; inhabilitó por 20 y 12 años al excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y al ex representante a la Cámara Germán Olano, respectivamente.