28 de marzo de 2024

Extraditados socios de ex jefes paramilitares en la Costa Norte

24 de enero de 2012
24 de enero de 2012

El primero de ellos, conocido como el cabecilla del llamado clan de los hermanos Báez, fue socio del ex paramilitar Éder Pedraza Peña, más conocido como “Ramón Mojana”, y quien lideró las estructuras de las Autodefensas que delinquían en varios municipios de Antioquia, Sucre y Bolívar.

Gracias a dicha alianza, alias “Caballo” o “Kike”, promovió la exportación de al menos 10 toneladas de cocaína entre 2008 y 2010, e intentó ingresar a Estados Unidos otros 5 mil kilos, los cuales fueron confiscados por la Armada Norteamericana y la DEA, durante una operación de interdicción realizada a mediados de 2009 en aguas internacionales.

Báez, detenido en Bogotá el 15 de Marzo de 2011, se ufanaba del poder económico que tenía, producto del narcotráfico, dinero que le sirvió para adquirir grandes propiedades representadas en tierras e inmuebles, 467 de los cuales fueron expropiados el 29 de Julio de 2010 por parte de la Fiscalía General de la Nación, así como para montar negocios de fachada que tenía instalados en los Sanandresitos de la capital de la República, donde posaba como un próspero comerciante.

José Benito Villarreal, por su parte, fue capturado el 20 de Enero del año anterior en Fundación, Magdalena, luego de varios seguimientos y vigilancias, que simultáneamente permitieron ubicar su sitio de embarque para los cargamentos de droga en el corregimiento La Rocha, a orillas del Canal del Dique.

Alias “Echeverry” hizo parte del Bloque Montes de María de las Autodefensas, al mando de Ú Úber Enrique Banquez Martínez, más conocido como “Juancho Dique”, y Edward Cobo Téllez o “Diego Vecino”, quienes se desmovilizaron el 14 de Julio de 2005 en medio de acusaciones por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 6 mil personas.

Una vez sus patrones pasaron a disposición de la justicia, Villarreal Ramírez se unió a las bandas criminales, y antes de su captura actuaba como jefe financiero de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano” en el departamento de Magdalena.

Junto a estos dos individuos, quienes deberán responder ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), hizo efectiva la extradición de Pedro José Amado Montilla, Guillermo Villegas Zuluaga y Juan Gabriel Hennessey Hernández.