18 de abril de 2024

Exsecretario de Samuel Moreno niega contratación ilegal en la salud

13 de enero de 2012
13 de enero de 2012

Frente a la construcción del Hospital El Tintal, señaló que “es pertinente aclarar que la selección del contratista se adelantó bajo las condiciones generales de contratación definidas por el Banco Mundial, dada su fuente de financiación, y a pesar de las diferentes situaciones que rodearon su ejecución, siempre tuve la disposición de buscar e implementar acciones que permitieran la finalización de la obra, eso sí, respetando los preceptos legales y por supuesto con el respectivo acompañamiento del Banco Mundial”.

Zambrano indicó que estará presto y atento para suministrar a los organismos de control toda la información que se requieran para que se adelanten las investigaciones pertinentes tendientes a aclarar las denuncias hechas.

“Apoyo las decisiones de las autoridades en salud que sancionan a contratistas que no hayan cumplido con su labor, de hecho yo como secretario, durante varias ocasiones, sancioné y multé a contratistas, EPS, hospitales y prestadores de servicios de salud”, puntualizó.

En este sentido aseguró que las obras que se comprometió a entregar, y que hicieron parte de los planes de desarrollo de 2004-2008 y 2008-2012, hoy están en funcionamiento y al servicio de la comunidad más pobre y vulnerable de la ciudad.

Finalmente, pidió que se convoquen audiencias públicas donde la comunidad expongan sus quejas y denuncias sobre el contrato de prestación de servicios de ambulancias, “máxime cuando se hacen aseveraciones infundadas y carentes de todo rigor técnico y jurídico en su verificación. Situación que les permitirá a las autoridades competentes adelantar las medidas correctivas necesarias, y por supuesto exigiendo al contratista el cumplimiento estricto de sus obligaciones contractuales”.

Comunicado a la Opinión Pública

Luego de escuchar las declaraciones en medios de comunicación del señor secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, me permito informar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la comunidad en general lo siguiente:

1. Tengo la absoluta claridad y tranquilidad que los procesos de contratación hechos desde la Secretaría de Salud, durante los años 2005 a 2011, mientras ejercí el cargo de Secretario de Salud, se realizaron con estricto apego a los criterios normativos que regulan la Contratación Estatal en nuestro país.

2. Frente a la construcción del Hospital El Tintal, es pertinente aclarar que la selección del contratista se adelanto bajo las condiciones generales de contratación definidas por el Banco Mundial, dada su fuente de financiación, y a pesar de las diferentes situaciones que rodearon su ejecución, siempre tuve la disposición de buscar e implementar acciones que permitieran la finalización de la obra, eso sí, respetando los preceptos legales y por supuesto con el respectivo acompañamiento del Banco Mundial.

3. Estaré presto y atento para suministrar a los organismos de control toda la información que se requieran para que se adelanten las investigaciones pertinentes tendientes a aclarar las denuncias hechas hoy.

4. Apoyo las decisiones de las autoridades en salud, que sancionan a contratistas que no hayan cumplido con su labor, de hecho yo como secretario, durante  varias ocasiones, sancioné y multé a contratistas, EPS, hospitales y prestadores de servicios de salud.

5. Las obras que me comprometí a entregar y que hicieron parte de los planes de desarrollo de 2004-2008 y 2008-2012 hoy están en funcionamiento y al servicio de la comunidad más pobre y vulnerable de la ciudad.

6. Agradezco que se convoque a audiencias públicas donde la comunidad expongan sus quejas y denuncias sobre el contrato de prestación de servicios de ambulancias, máxime cuando se hacen aseveraciones infundadas y carentes de todo rigor técnico y jurídico en su verificación.  Situación que les permitirá a las autoridades competentes adelantar las medidas correctivas necesarias, y por supuesto exigiendo al contratista el cumplimiento estricto de sus obligaciones contractuales.