17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Excomisionado de paz declarará en investigación contra Carlos Alonso Lucio

7 de enero de 2012
7 de enero de 2012

La decisión fue adoptada por el Fiscal 15 especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo, Rene Lemus Ospina, asumió por reparto este proceso.

Las acusaciones de Restrepo contra Lucio se produjeron, a través de una carta que dirigió el excomisionado a la Fiscal General días antes de la imputación que se formuló en su contra por el caso de la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.
Esta es la primera prueba dentro de la investigación preliminar que se abrió por este caso.

La investigación contra Lucio se origina de de la carta presentada por el ex comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que expuso supuestas reuniones del esposo de la fiscal Viviane Morales con las autodefensas.

Con la toma de este testimonio y otra serie de pruebas el fiscal del caso establecerá si hay meritos suficientes en las denuncias expuestas por Restrepo para abrir una investigación formal contra el esposo de la fiscal general Viviane Morales.

Luis Carlos Restrepo acusó al excongresista de haber asesorado de manera ilegal a grupos paramilitares.

Comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo Restrepo informa la propuesta del Gobierno para un posible Acuerdo Humanitario
La Fiscalía General citó para el próximo 18 de enero al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo para que entregue su testimonio en las investigaciones al excongresista Carlos Alonso Lucio para que explique sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Vale recordar que el pasado 19 de diciembre, poco después de conocer la audiencia de imputación en su contra, Restrepo acusó a Lucio de haber asesorado de “manera ilegal” a un grupo de parmailitares durante el proceso de paz que se adelantó en Santa Fe de Ralito.

Sin embargo, tanto Lucio como su esposa, la fiscal General, Viviane Morales señalaron que si fueron a Santa Fe de Ralito pero a unas conferencias que estaban dando expertos internacionales sobre el conflicto armado y el derecho constitucional, negando así haber asesorado a los paras que iban a entregar las armas y someterse a la justicia.

Restrepo es investigado por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y fraude procesal por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.