28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudio de la calidad de vida en Manizales, deja al descuberto grandes lunares

26 de enero de 2012
26 de enero de 2012
Durante la sesión del jueves 26 de enero, la Coordinadora de Proyectos del CRECE, Liliana Velásquez Martínez, expuso ante los concejales de la ciudad los pormenores de la realización de esta investigación, que se logró gracias a los recursos otorgados por El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Entre los temas más concluyentes y críticos de la exposición, la pobreza y la percepción de bienestar social generaron preocupación en los concejales presentes, quienes al término de la presentación tomaron la palabra con el propósito de resaltar las inconsistencias en materia social que deben tener mayor cabida en los proyectos de desarrollo urbanístico a través de las políticas públicas.

ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES MÁS REVELADORAS DE LA INVESTIGACIÓN SON:

1. De acuerdo con el ICV, la ciudad, en el agregado, tiene altos estándares de vida; sin embargo, hay fuertes disparidades entre comunas; bajo nivel en San José y niveles medios en Ciudadela del Norte, La Macarena, Universitaria, La Fuente y Cumanday.

2. La fuerte reducción de la asistencia escolar después de los 13 años, especialmente en estratos medios y bajos, es uno de los aspectos más problemáticos.

3. En el caso de la asistencia escolar de quienes deberían estar en nivel superior, se destacan los reducidos niveles en las comunas Ciudadela del Norte, Cumanday, La Fuente, la Macarena, San José y Universitaria.

4. Encuestados revelan altos niveles de felicidad en Manizales y sus comunas, con excepción de San José y, en menor medida, Ciudadela del Norte y La Macarena.

5. Entre los aspectos que elevan el bienestar subjetivo están el ingreso, la escolaridad y el acceso a bienes relacionales; lo reducen el desempleo y los problemas de salud. Resultados validados por el trabajo cualitativo (familia, trabajo, educación y salud como principales determinantes).

Para los concejales, el informe es de gran importancia como insumo para la política pública del municipio, y debería tener una alta incidencia en las decisiones de gobierno que toma la Administración Municipal, teniendo en cuenta que los datos y tendencias reveladas por el estudio, muestran de manera clara las necesidades y problemáticas reales de las comunas de la ciudad, en aspectos específicos como el acceso al sistema educativo, la vivienda y la seguridad ciudadana.

El concejal José Octavio Cardona León, vocero del Partido de la U, reconoció la importancia del estudio y solicitó que para futuros proyectos se incluya el análisis de la zona rural del municipio.
En su intervención, el concejal Manuel González Hurtado del Partido Mira, expresó que el municipio debe contar de manera permanente con este tipo de investigaciones, que le garanticen un conocimiento preciso, y señale el camino a seguir en la planeación y ejecución de acciones por parte de la Administración.

Por su parte el concejal Francisco Javier González Sánchez del Partido Verde, aseguró que las cifras reveladas evidencian la situación crítica de la Comuna San José y ponen de manifiesto que el verdadero problema no es sólo de habitabilidad.

Para la Presidencia de la Corporación en cabeza del concejal Juan Sebastián Gómez Gonzáles, el estudio sobre la Calidad de Vida en Manizales representa una herramienta de vital importancia, y agradeció al CRECE por la labor desarrollada en beneficio de la ciudad. Además solicitó poder conocer las investigaciones o publicaciones que el Centro de Estudios realice, con el fin de cualificar las intervenciones y los debates que realiza la Corporación.