19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana se concretará el acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

12 de enero de 2012
12 de enero de 2012

En esta reunión se terminarán de revisar los anexos y todos los capítulos del documento que firmaron los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela en noviembre pasado y que mantendrá sin aranceles 3.500 partidas que hacen parte del llamado patrimonio histórico del comercio bilateral.

Así mismo se firmarán las reglas de origen y el acceso a ambos mercados por parte de los dos países para que entre en vigencia entonces el Tratado de Libre Comercio que reemplazará el acuerdo que había cuando Venezuela estaba en la CAN.

En este momento en la negociación hay 150 productos que Venezuela no quiere dejar entrar de Colombia con cero arancel como confecciones, metalmecánica y cuadernos. Por su parte Colombia tiene 92 productos sensibles que no comprará del vecino país como maíz, pollo y arroz.
Al respecto el ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados destacó que este acuerdo le permitirá a los exportadores colombianos tener libre acceso a un mercado tan importante como el de Venezuela y evitará que haya un desplazamiento comercial.

De igual manera señaló que con la firma del tratado habrá un marco jurídico que les garantizará a los empresarios colombianos que no sucederá lo mismo que hace unos años cuando se rompió la relación comercial con Venezuela y no se les pagó las exportaciones.

Finalmente señaló que todavía hay cerca de 250 millones de dólares que Venezuela debe cancelar a los empresarios colombianos, pero resaltó que ya hay más de mil millones de dólares que se han pagado, lo que demuestra la voluntad del vecino país para reanudar el comercio.