30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es hora de que el país debata si conviene o no mantener el monopolio del gas natural

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012
“Desde hace algún tiempo se vienen registrando problemas en el suministro de gas natural en distintos puntos del país; se presentan racionamientos graves e incluso tragedias por la falta de previsión frente a una descontrolada ola invernal; la región que ahora sufre las consecuencias es la región Caribe y esto último rebosa la copa y nos obliga a pensar en que es necesario analizar las nuevas circunstancias del mercado para liberalizar la explotación y distribución del energético en Colombia”, expresó el Senador Name Cardozo.

Dijo que ante la serie de acontecimientos ocurridos, ni el Congreso de la República ni el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón se pueden quedar cruzados de brazos pendientes de que unos operadores privados monopolísticos operen a cuenta y riesgo, mientras la población se ve perjudicada por alteraciones de distinta índole en el servicio.

El Senador Name Cardozo manifestó que está en la obligación de ejercer control político a las causas y motivaciones de las emergencias que se están presentando, razón por la cual llevará al legislativo todas las inquietudes que tiene al respecto.

“Estamos en una coyuntura crítica; en materia energética el país no puede seguir expuesto, porque vería peligrar sus oportunidades de desarrollo económico y social”, indicó el congresista.

Por ello, agregó, en Colombia hay que pensar en el montaje y la operación de nuevas plantas térmicas a base de carbón y gas pero en el sitio mismo en donde se explotan estos energéticos, para evitar los riesgos que implica el transporte hacia zonas distantes.