27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2012 el SOAT sube un 5.8 por ciento para todo tipo de vehículos

3 de enero de 2012
3 de enero de 2012

Gaviria explicó que también se incrementarán en ese porcentaje las coberturas, los beneficios y los precios que se reconocen a los hospitales por la atención a quienes resulten víctimas de accidentes de tránsito.

Asimismo indicó que hay un registro a noviembre del año pasado, que incluye motocicletas, vehículos de servicio público y particular, en donde aparecen cinco millones 400 mil vehículos en todo el país que deben tener SOAT y agregó que en la actualidad hay un parque automotor estimado cercano a los siete millones de vehículos.

Recordó que el SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores incluyendo motos, que garantiza los recursos para darles una atención inmediata a todas las personas que resulten víctimas de accidentes de tránsito.

Lo anterior incluye el traslado desde el sitio del accidente hasta el centro de salud, todos los gastos médicos que se requieran, una cobertura en caso de una incapacidad permanente y en caso de muerte una cobertura de gastos fúnebres.
Al respecto señaló que la ley exige que todos los automotores deben portar su SOAT vigente para garantizar la protección de quienes resulten afectados.
El precio del SOAT depende del tipo de vehículo, en total en el registro existen 35 tipos de vehículos que se clasifican por el cilindraje, la antigüedad y del uso.

Finalmente aclaró que una persona que no tenga el SOAT vigente está expuesta a una sanción que contempla el Código Nacional de Tránsito y que equivale aproximadamente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la retención del vehículo.